Gastronómicos: lanzan protesta en el Centro Cívico y esperan un gesto de los empresarios

Tres miembros de gremio iniciarán una huelga de hambre. El Ministerio de Trabajo de Nación prometió incluir a los trabajadores parados en el programa Repro II y abonar 21.000 pesos, pero empresarios están reticentes a poner su parte.


Aunque la propuesta del gobierno nacional para otorgar un subsidio a los temporarios del turismo estudiantil generó entusiasmo entre los trabajadores, la solución del conflicto todavía está lejos y el sindicato del sector tiene todo listo para poner en marcha una protesta en el Centro Cívico. 

Según lo anunciado, tres dirigentes del gremio iniciarán una huelga de hambre hasta lograr una solución al conflicto. En principio, la iban a hacer en la sala de prensa municipal, pero el intendente Gustavo Gennuso les negó ese espacio y, por eso, decidieron alquilar una carpa, que montarán hoy en la plaza principal. 

El secretario general de Uthgra, Nelson Rasini, dijo que solo levantarían la protesta si surge mañana a primera hora un compromiso del sector empresario para viabilizar el ingreso de los trabajadores temporarios en el programa Repro II. 

El Ministerio de Trabajo de Nación se comprometió a asegurar por medio de ese instrumento una remuneración de 21.000 pesos para los 1.450 trabajadores afectados, mientras dure la parálisis del turismo estudiantil. Pero los funcionarios aclararon que sólo es posible instrumentarlo si las empresas empleadoras les dan a los temporarios “el alta” laboral y asumen a su vez el pago de una contraparte que sería de solo 3.000 pesos mensuales, para que los trabajadores completen un salario mínimo, vital y móvil. 

Rasini dijo que esa salida fue propuesta por Trabajo de Nación en la audiencia pública realizada el último miércoles, con presencia del municipio y de las cámaras hoteleras. Pero reconoció que los empresarios se mostraron reticentes, por los compromisos que esa operatoria les generaría ante la Afip. 

“Yo había advertido ya ese día que la decisión del ministerio era buena pero no alcanzaba porque sabemos cómo son los empresarios. Siempre buscan un beneficio para ellos”, dijo Rasini. 

Aseguró que para los cientos de temporarios sin trabajo “la situación es muy extrema” debido a la caída de ingresos y, por eso, en reunión de delegados la decisión fue avanzar con la huelga de hambre.

En principio la iniciarán el propio Rasini y dos delegadas sindicales: Adriana Valenzuela del hotel Sol y Alejandra Antenao del Bariloche Ski. Para que los trabajadores cobren el beneficio correspondiente a mayo las empresas tiene plazo hasta mañana para darles el alta.

En la Uthgra están convencidos de que esa sería “una salida satisfactoria” pero reconocieron que hasta el momento no hay acuerdo alguno. “El gobierno nacional hasta acá llegó. Ahora depende todo del sector empresario, pero por lo que vimos no hay voluntad de acompañar”, dijo Rasini

A pesar de que no facilitó el espacio solicitado, el intendente Gennuso había dicho hace un par de semanas que le preocupaba mucho la situación de los trabajadores gastronómicos sin empleo. Subrayó que “la están pasando mal” y que sin entrar en valoraciones sobre la eventual medida de fuerza, había que tomar muy en cuenta que la clausura del turismo estudiantil “deja a miles de trabajadores en la calle que no tienen oportunidades de otra manera”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios