Terapistas y el gobierno de Neuquén tendrán una conciliación por el amparo

La convocó la jueza antes de resolver y luego de la respuesta del Estado provincial sobre la situación de los médicos del Castro Rendón.

Los médicos terapistas del hospital Castro Rendón presentaron un recurso de amparo reclamando por las condiciones laborales del sector que aseguran está saturado. El director del hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, reiteró que los profesionales plantearon «falsedades» y analizó que buscan mejoras salariales. La jueza convocó a las parte a una audiencia de conciliación antes de resolver.

El gobierno de la provincia esperó hasta el último día del plazo previsto para dar su respuesta al amparo presentado por los intensivistas del hospital más grande de la provincia.

En el amparo, los médicos solicitaron que se establezca «un plantel mínimo» de intensivista y que se reestructure y reequipe el servicio para que respete las normas de seguridad e higiene, así como que se acondicionen las salas de descanso y refrigerio.

También pidieron que se reorganice el cronograma de guardias y denunciaron una carga horaria «brutal y despiadada». Así como también solicitaron medicamentos, a los que describieron como «indispensables» para la atención en terapia intensiva.

Explicaron que el objetivo es que se «garantice la plena efectividad del derecho de salud» tanto para los trabajadores como para los usuarios del servicio.

Desde el primer momento, Lammel aseguró que los planteos de los médicos de la terapia intensiva, son «falsedades». Lo mismo señaló en el informe de 113 páginas entregado a la jueza de feria Elizabeth García Fleiss. Allí el director del Castro Rendón asegura que «la llamada crisis del sistema de salud provincial, no es más ni menos que el desborde de la demanda, que es un fenómeno de carácter mundial, incluso en los llamados países del primer mundo, y en lo que respecta a este nosocomio las condiciones de salubridad e higiene son la óptimas». También allí califica al reclamo de los profesionales de la salud como «genérico e indefinido» y «desconectado de la realidad».

Lo cierto es que con el amparo y la respuesta en mano, García Fleiss convocó a las partes a una audiencia de conciliación que se desarrollará de forma virtual el próximo miércoles, a las 10 de la mañana. Será este el paso y previo a resolver la oposición probatoria.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios