TGS terminó la construcción del gasoducto de Vaca Muerta

La red tiene 150 kilómetros de extensión y demandó una inversión de 300 millones de dólares. Las obras comenzaron en octubre del año pasado.

Las autoridades de Transportadora Gas del Sur (TGS) tienen un doble motivo para festejar en esta Navidad, dado que ayer finalizó la construcción de la red de gasoductos para Vaca Muerta que comenzaron a construir el año pasado para permitir que la producción de una treintena de áreas pueda ser evacuada y comercializada.

La obra demandó una inversión de 300 millones de dólares y su finalización consolida a TGS como el primer midstreamer de Vaca Muerta, pues además de tener esta nueva red de gasoductos, la firma también incluyó una planta para poder tratar el gas que reciben.

Este nuevo sistema de gasoductos permite vincular una amplia zona del norte de Vaca Muerta que hasta el momento no tenía conexión con los gasoductos troncales que comunican a la Cuenca Neuquina con el resto del país.

«La culminación de esta obra es un orgullo inmenso para todos los que formamos TGS, porque fue pensada en 2016, y en octubre de 2018 hicimos realidad el comienzo de la obra», aseguró el CEO de TGS, Oscar Sardi.

La planta comenzó a recibir las primera cargas de gas hace un par de meses.

Y agregó que «es el fruto del trabajo de más de 1000 personas, entre proveedores, contratistas y pymes. Quiero destacar la confianza de nuestros accionistas y la colaboración constante de los gremios vinculados y del gobierno de la Provincia del Neuquén».

La construcción, que se realizó en 15 meses, contempla dos líneas de gasoductos que se unen un forma de Y. En total la red tiene 150 kilómetros, atraviesa 30 áreas de Vaca Muerta, de las cuales varias ya están en producción y permitirá el transporte de hasta 60 millones de metros cúbicos de gas por día para ser acondicionados en la planta de tratamiento que se construyó en la zona de Tratayén, cerca de Añelo.

Esta planta tiene una capacidad de 5 millones de metros cúbicos pero está previsto que sea ampliada por medio de la incorporación de módulos, en función del avance que vaya teniendo la producción de gas.

De momento TGS ya cerró acuerdos para transportar gas de siete áreas productoras diferentes y está en conversación con productores para sumar nuevos bloques e incluso extender el gasoducto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios