“Thriller”, el video que cambió la historia

Hace 36 años se estrenaba “Thriller”, el primer video que tuvo una trama. Con él Michael Jackson rompió las reglas. Seis curiosidades de un rodaje que dio vuelta todo.



#

Corría el año 82 y el pop comenzaba a sonar de manera insistente en todas las radios del planeta. Pero hubo un sonido diferente que logró ingresar siete temas en los top ten y se convirtió en el álbum más vendido en la historia de la música de todos los tiempos.

El trabajo en cuestión es “Thriller” y el creador fue un tal Michael Jackson, quien a diferencia del resto entendió que un tema musical tiene siempre una historia por mostrar. Y que el video era el soporte ideal. Entonces apareció “Thriller” en tiempos en que los videos se hacían con dos cámaras, luces de colores, playback y el humo suficiente hasta que finalizara la canción. Pero MJ quería algo más, algo distinto, y que por supuesto iba a ser costoso. Y ante la negativa de la discográfica de asumir estos costos MJ vendió los derechos del making off a MTV y Showtime. Y pudo lograr entonces un fantástico cortometraje de 14 minutos con un gran director de cine de terror como John Landis, escenografía, los mejores realizadores de efectos especiales y un sinnúmero de etcéteras. Fue el primero en incorporar una trama definida y también en ser protagonizado por un artista afroamericano. Este trabajo se estrenó en los cines a modo de promoción para el álbum, y luego saltó a la pantalla de MTV. Y ya nada fue igual.

sOnqjkJTMaA

Datos

1.-
Sony Music se negó a financiar este video de 500.000 dólares, el más caro hasta ese momento.
2.-
“Starlight” era el nombre de este disco hasta que Rod Temperton convenció a MJ de cambiarlo.
3.-
Filmado en Los Ángeles, “Thriller” está basado en el filme “Un hombre lobo americano en Londres”.
4.-
MTV llegó a poner al aire Thriller dos veces por hora. Es decir, casi la mitad de la programación diaria.
5.-
La coprotagonista del video fue una modelo de Playboy, Ola Ray, por entonces de 22 años.
6.-
La voz grave que anticipa el final de la canción es de Vincent Price, quien participó de “La casa de cera” y “El joven manos de tijera”.

Temas

Música

Comentarios


“Thriller”, el video que cambió la historia