Nación apura el gasoducto de Vaca Muerta y mañana abre la licitación

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que en septiembre se abrirán los pliegos. La obra demandará una inversión de 2.000 millones de dólares

La megaobra para construir el tercer gasoducto del país sale a licitación mañana. Así lo confirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en una recorrida realizada por Vaca Muerta.

El pliego será oficializado en el Boletín Oficial y se anticipó que obliga a la adjudicataria a terminar el primer tramo antes del invierno de 2021. Se trata de un proyecto que incluye 1.000 kilómetros de cañería y unos 2.000 millones de dólares de inversión.

Se sabe que hay al menos 11 firmas interesadas que fueron las que participaron de la convocatoria realizada por Nación para presentar proyectos para el transporte de gas en abril. De allí surgió el plan definitivo. Las ofertas se conocerán el 20 de septiembre en medio de la campaña electoral por la Presidencia.

Lopetegui participó de una reocrrida por el yacimiento estrella de YPF, Loma Campana, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente de la petrolera de mayoría estatal, Miguel Gutiérrez.

En declaraciones recogidas por «Río Negro» se conoció que para la primera etapa Nación aportará 400 millones de dólares, en condiciones de mercado, mientras que la adjudicataria deberá contar con 200 millones de dólares de capital propio y buscar financiamiento por otros 200 millones.

Cuando ambas etapas estén finalizadas el gasoducto permitirá transportar 42 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Vaca Muerta. Esto servirá para dejar de importar gas vía barcos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios