Toma de tierras en El Bolsón: el Gobierno pide la intervención de Nación

El Ministerio de Seguridad gestiona que actúe su par nacional. La Policía de Río Negro se retiró de la custodia de la ocupación y se instaló Gendarmería.

El Gobierno provincia rechazó la ocupación ilegal de terrenos federales en la zona de la reserva forestal Loma de Medio, en El Bolsón, y anunció que gestiona la presencia del Gobierno nacional para encontrar una solución.

El fin de semana se conoció que unas 130 familias se ubicaron en tierras del INTA, en la reserva natural Mirador del Azul y Cabeza del Indio, un caso en el que interviene la Justicia Federal de Bariloche.

Mientras el municipio de El Bolsón inició un relevamiento para conocer la demanda habitacional y espera una intervención con orden de desalojo por parte de la fiscalía federal, el Ministerio de Seguridad y Justicia busca la presencia del organismo de Seguridad nacional.

Según informó la provincia, la Policía de Río Negro «actuó en resguardo del predio y acompañó a la municipalidad de El Bolsón en acciones de control del tránsito en la zona».

“La situación nos preocupa, porque se trata de un espacio de gran valor natural y uno de los principales atractivos turísticos de la región”, dijo la gobernadora Arabela Carreras.

Ante la denuncia por la ocupación, tomó intervención la comisaría 12 de El Bolsón que dispuso una guardia en el lugar pero luego se hizo presente la fiscal federal subrogante, Sylvia Little, quien indicó que por tratarse de tierras de un organismo nacional, la jurisdicción era federal y ordenó que se retire la custodia. A partir de ese momento, el espacio quedó en resguardo de la Gendarmería Nacional.

Según el Gobierno provincial, a pedido del municipio la Policía rionegrina acompañó las tareas de interrupción del acceso de una de las vías a la reserva y realizó un operativo de tránsito para desalentar la circulación de vehículos que puedan transportar materiales hacia el sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios