La Policía ya entró al campo de El Foyel que ordenaron desalojar

Los ocupantes permanecen en el lugar desde el jueves pasado. La orden la dio un juez de Bariloche.

Redacción

Por Redacción

El juez Marcelo Alvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato del predio privado ubicado en el paraje El Foyel, a 40 kilómetros de Bariloche, donde un grupo de personas encapuchadas con armas blancas permanece en los accesos desde el jueves pasado. Pasadas las 15.30 efectivos policiales del COER entraron a la zona para cumplir la orden.

El protocolo para llevar a cabo el desalojo ya fue presentado por el Ministerio Público Fiscal y consta de tres etapas.

El juez enfatizó que la medida deberá realizarse “con luz solar y no puede ser llevarse en condiciones climáticas adversas, esto significa lluvia o nieve”.

Funcionarios judiciales ingresaron junto a los efectivos policiales al predio en cuestión.

En la audiencia del viernes pasado, el juez de Garantías, Ricardo Calcagno, desestimó el pedido de desalojo pero declaró en rebeldía a Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, ordenando su captura para que comparezcan a la audiencia de formulación de cargos. Esto no se concretó.

Hubo un pedido del Ministerio Público Fiscal para realizar la audiencia de formulación de cargos que no se logró concretar en el horario previsto porque se solicitó un cambio de la defensa”, puntualizó el juez y agregó que ese mismo viernes, se programó otra audiencia para que el abogado defensor Manuel Mansilla pudiera participar.

Recordó también que la Fiscalía ofreció trasladar a los imputados en un móvil policial al Juzgado de Paz o bien podían concurrir en un vehículo particular. Pero no se presentaron en la audiencia.

“Hoy la audiencia debería haber comenzado a las 9. Pero hubo un pedido de recusación de fiscales y del juez por parte del defensor quien se negó a participar de las audiencias dispuestas a partir de su pedido para argumentar sobre la recusación, de modo que fue desestimado”, puntualizó Alvarez Melinger.

En relación al pedido de la fiscalía de avanzar con el desalojo, el juez planteó: “La posesión de la familia Soriani se encuentra comprometida. Se encuentran sitiados lo que afecta su derecho de propiedad, libertad de movimiento y actividad agropecuaria. Por eso, considero que se habilite el inmediato desalojo. Los ocupantes podrán seguir tramitando”.

También destacó el protocolo de desalojo sugerido por el Ministerio Público Fiscal que “resguarda los derechos de las víctimas y brinda la posibilidad de que se logre un desalojo voluntario por parte de los ocupantes”.

Finalmente, Alvarez Melinger señaló que notificará sobre la conducta del abogado defensor al Tribunal de Ética: “Hubo numerosos llamados a Mansilla para su concurrencia a la audiencia, de la que ya estaba debidamente notificado. Su incomparecencia injustificada en este expediente será comunicada al Tribunal de Ética”.

El juez Marcelo Alvarez Melinger dispuso el desalojo inmediato en el predio de El Foyel.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios