Trabajadores de la Salud apuntaron su reclamo a la gobernadora Carreras

La movilización recorrió varias calles céntrica de Roca. Aseguran que en los últimos 5 años, se desvalorizó el 75% de los salarios.

Con todas las críticas apuntando a la gobernadora Arabela Carreras, los trabajadores finalizaron su marcha en el Día Mundial de la Salud y le reclamaron una respuesta «que dignifique» la tarea del personal en todo el ámbito de la Salud Pública de la provincia de Río Negro.

«Acá estamos representados todos los sectores del hospital. Es una lucha justa, que vamos a seguir», dijo Mario, un médico que hace varios años trabaja en el hospital Francisco López Lima, de Roca. Y explicó que a diferencia de otras protestass, el conjunto de los trabajadores está encolumnado atrás de un reclamo no sólo por los salarios sino también por las condiciones «dignas» de los trabajadores.

La columna de más de 400 personas partió cerca de las 11 de calle Gelonch casi avenida Roca, a metros del acceso del hospital Francisco López Lima. Con redoblantes y bombos fueron cosechando un tibio apoyo de los vecinos que con aplausos y bocinazos acompañaron el paso de los trabajadores de la Salud.

La separación de los trabajadores de los gremio mayoritarios como ATE y UPCN, y la conformación de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) permitió consolidar el reclamo de los hospitalarios quienes le pidieron a la gobernadora Carreras un diálogo fluido. «Le pedimos a la gobernadora que no huya, que nos atienda», dijo el dirigente Hugo Rojas, quien explicó que en los últimos 5 años, la caída salarial ha sido de un 75%.

Esperamos que tenga la dignidad de saldar la deuda que tiene con todos los trabajadores de la salud

Hugo Rojas (Asspur) sobre la gobernadora Arabela Carreras.

Patricia Baeza, de la misma organización, dijo que este Día Mundial de la Salud los encuentra en otro clima. Y explicó que después de muchos años y de fracasos con los gremios mayoritarios, lograron unificar un reclamo del sector. «Fue tan obscena la entrega (de los trabajadores por parte de ATE) que creemos que fue el momento justo para tener un gremio con representación de los trabajadores de la Salud», dijo.

Detalló que el compromiso que el ministro Rodrigo Buteler asumió en la Mesa de la Salud, donde aseguró que la gobernadora tiene la decisión y la voluntad de solucionar el problema de los trabajadores, «no es real». «La voluntad política para solucionar este conflicto depende de ella», resumió Baeza, quien aseguró que el reclamo será sostenido y sin pausa.

Y detalló que hasta el momento el gobierno ofrece el 13% de aumento para el primer semestre del año. «Lo que queremos es mejorar esa pauta y no estar por debajo de la inflación. Nos dice que tiene una deuda con nosotros pero no podemos seguir con un atraso salarial de cinco o seis años», sostuvo la profesional quien remarcó que es necesario un salario «que dignifique» a los empleados de la Salud.

La dirigente también pidió junto al resto de los trabajadores que «se nos reconozca una mesa sectorial y una pauta salarial acorde a la inflación«.

Solidaridad con RÍO NEGRO

En medio de la protesta, los trabajadores de la Salud hicieron una pausa en el edificio de RÍO NEGRO, ubicado en calle 9 de Julio y Sarmiento, donde expresaron su solidaridad con los empleados agredidos y amenazados en medio de una protesta organizada por la organización de desocupados ODEL.

«Nosotros no somos violentos, todo lo contrario. Nos manifestamos en paz y así seguiremos«, dijo el dirigente Hugo Rojas. El referente gremial se despegó de esta manera de la organización que lidera Miguel Báez, actualmente detenido en el marco de una causa por abuso sexual, y particularmente del gremio ATE que también lo supo tener en sus filas.

Tras una serie de críticas lanzadas al gremio de las pecheras verdes por un bajo acuerdo salarial que habían alcanzado con el gobierno provincial, varios hospitalarios decidieron dejar las filas de ese sindicato. Luego, terminaron conformando Asspur.

Esta vez, varios efectivos de la Comisaría Tercera se encontraban apostados en el ingreso al diario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios