Trabajadores de Senasa levantaron los bloqueos en la Aduana de Regina

Alrededor de las 21 del miércoles trabajadores del Senasa afiliados a ATE, levantaron los bloqueos en la Aduana de Regina. Representantes del gremio y autoridades del organismo se reunirán hoy para analizar el pliego de reclamos.

En la noche del miércoles, trabajadores del Senasa afiliados a ATE levantaron los bloqueos que mantenían en los ingresos de la Aduana de Villa Regina, y hoy referentes del gremio mantendrán una reunión virtual con autoridades del organismo nacional para iniciar el diálogo por una recomposición salarial.

La medida de fuerza afectó el complejo Aduanero de Villa Regina y también se mantenían bloqueos en la Aduana de Centenario y en el Puerto de San Antonio Este.

El origen del conflicto fue el reclamo de los trabajadores de Senasa por el incumplimiento de compromisos para una mejora salarial que habían asumido autoridades del organismo sanitario para mejorar los salarios.

En la mañana del miércoles afiliados al gremio ATE realizaron un bloqueo en los dos ingresos al Complejo Fitosanitario del Comahue, impidiendo el ingreso y salida de camiones cargados con frutas, y como consecuencia la suspensión de actividades por parte de la Aduana-Afip, de los despachantes de aduana por la imposibilidad de realizar tareas de control sobre las cargas.

Matías Miquélez, delegado de ATE, indicó que durante la víspera hubo contactos con autoridades del Senasa y se acordó realizar una reunión por la plataforma Zoom durante este jueves para analizar el pedido de los trabajadores del organismo.

Señaló que esto implicó el levantamiento de las medidas de fuerza que se mantenían en las Aduanas de Regina, Centenario y en el Puerto de San Antonio Este. En estos puntos la actividad será normal, pero se mantendrá una retención de servicios, por lo que no habrá controles de cargas en los empaques.

En cuanto a la reunión planteada para hoy a las 14, indicaron que se logró a partir de la intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, y el área de Recursos Humanos de Senasa, para sentar en la mesa a los referentes del gremio, las autoridades nacionales y la Regional Patagonia Norte del organismo.

“El encuentro tendrá como eje los reclamos que demanda el sindicato; entre ellos, la apertura del convenio colectivo de trabajo para efectivizar el pago del 40% del salario por zona patagónica y el adicional para el personal que se desempeña en las barreras zoofitosanitarias”, adelantaron voceros de ATE.

Otro de los puntos el pase a planta permanente de trabajadores que se encuentran en situación de vinculación irregular; el aumento del valor por movilidad que reciben los trabajadores (actualmente de $12 por kilómetro recorrido), el establecer un cupo fijo de horas extras y la distribución equitativa de viáticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios