Tránsito y policonsumo

Mientras algunos se “entretienen” discutiendo la validez de la aplicación de la “tolerancia 0” al alcohol en la conducción de automotores, para los conductores particulares la realidad de lo que eventualmente “consumen” dichos conductores nos sobrepasa. Futbolísticamente hablando, ya “nos hicieron 10 goles y todavía ni tocamos la pelota”.

Y enfatizo la consideración de conductores particulares, ya que hace décadas, y mayoritariamente en este mundo, para estos profesionales siempre se aplicó la tolerancia 0. Pero parece que para algunos existe alguna extraña razón biológica que la hace válida para unos y no para los otros. Extrañamente, para unos la tecnología puede errar y para los otros no.

Pero hoy la realidad nos ha superado, ya que nos enfrentamos a una “cultura de policonsumo” (dos o más sustancias psicoactivas) en la conducción de automotores.

Actualmente, en el policonsumo una de las sustancias, en el 80% de los casos, es el alcohol. Este dato hace que, por lo menos en el presente, sea más necesario aún aplicar la tolerancia 0 al alcohol, ya que de esa forma no solo atendemos al alcohol en la conducción sino que, indirectamente, al no existir una limitación política (0,5 o más) superior a 0, atendemos a la influencia negativa de otras sustancias en conductas asociadas al policonsumo donde el alcohol esté presente.

En los últimos meses observamos a varios Municipios que se suman al “Alcohol 0”.

Y está bueno que en una nación federal la “responsabilidad” inicie en las jurisdicciones locales y autónomas, ya que sus autoridades son los primeros responsables de su comunidad y de la salud vial de ella.

La asunción del tema por parte de los Municipios “implica una responsabilidad ética, social y política incalculable para las autoridades competentes desde que equivale a decidir de antemano cuántas personas morirán, serán heridas o quedarán discapacitadas y sufrirán las dolorosas secuelas socioeconómicas consiguientes” conforme expresara Carlos Tabasso.

Dr. Eduardo Bertotti

Director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV)


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