Tras largo conflicto, el Sanatorio del Sol se normaliza

El director médico de la institución aseguró que todos los socios se lograron reunir y hubo un compromiso de una mesa de diálogo con todas las partes.

A cien días del conflicto por el pago de salarios y aguinaldos, el Sanatorio del Sol se encamina hacia su normalización. Así lo confirmó el director médico de la institución, Carlos Garate.

Aclaró también que “el sanatorio se encuentra en funcionamiento, por lo tanto se están brindando todos los servicios a las obras sociales y prepagas, especialmente a los afiliados del Pami y del Ipross”.

Garate aseguró que la guardia, el sector de internación y las cirugías funcionan con normalidad aunque advirtió que desde hace unos días, no cuentan con “emergencias, es decir, servicio de ambulancias”.

Bariloche cuenta con solo tres sanatorios privados (San Carlos, Hospital Privado Regional y el Sanatorio del Sol) que aportan unas 130 camas.

El Sol cuenta con 30 camas en internación, unas 5 de neonatología y unas 12 en la guardia. Por eso, es importante que el sanatorio salga adelante. No solo por la falencia de camas que hay en Bariloche sino por los puestos de trabajo”, advirtió Garate.

Recordó que, según un estudio que realizó en el 2012, Bariloche tenía 100 camas menos que en 1996 “aun con el crecimiento de la población”. “Roguemos no tener un accidente grave porque no tendríamos dónde poner a toda la gente”, dijo.

Semanas atrás, la gobernador electa Arabela Carreras comprometió un aporte a los trabajadores (de entre 8.500 y 10.000 pesos a cada uno) y un crédito al sanatorio pero los propietarios nunca cumplieron con la documentación exigida. Esto fue señalado desde el gobierno provincial.

La deuda con los trabajadores

70%
del aguinaldo de junio del 2018; 100% aguinaldo de diciembre 2018; bono de la CGT de 5.000 pesos, salarios de junio y julio y el aguinaldo de junio.

“No podíamos reunir a los socios, contactarnos con ellos y sus abogados. Finalmente, se pudo y todos pusieron en marcha el sistema para eventualmente sacar adelante el sanatorio. Faltaba un acta para que los socios puedan acceder a tomar ese crédito”, enfatizó Garate.

Lucas Maliqueo, delegado del Sindicato de la Sanidad, recalcó que ayer por la mañana, hubo una audiencia de conciliación en la Delegación de Trabajo. “Se presentó el apoderado de la empresa, Miguel González Robinson, con la abogada nueva y nos plantearon que armarán una mesa de diálogo con toda las partes”, señaló el dirigente gremial.

“Habrá una restructuración -agregó- pero el compromiso es seguir adelante con la promesa de pago de haberes de junio para la semana que viene”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios