Traslado de presos: los tests se realizarán en el penal de Viedma

El juez federal Sebastián ordenó que los internos que arriben a Viedma se realicen hisopados de covid 19. El intendente Pesatti había solicitado que la Justicia no permita traslados de zonas con circulación viral sin previos exámenes en sus unidades.

A los presos de cárceles federales que se trasladen a la Unidad 12 de Viedma se les realizará “un test y/o hisopado para descartar el diagnostico de covid-19” en su ingreso y previo su pase a “las áreas comunes con el resto de la población carcelaria”.

Esta conclusión surge del fallo del juez federal subrogante de la capital rionegrina, Ernesto Pedro Sebastián después de una presentación realizada por el intendente capitalino, Pedro Pesatti, que pretendía la prohibición de ingreso de cualquier interno con coronavirus o que provenga de lugares con circulación viral.

En su resolución de anteanoche, el juez Sebastián aceptó sólo parcialmente uno de los puntos de los requeridos por el gobierno de Viedma. Se pedía que los presos “no diagnosticados, pero de lugares con circulación viral, se realicen el hisopado correspondiente y exista un resultado negativo de covid 19” para cumplir con su traslado a la cárcel viedmense. Pero, el magistrado ordenó al director de la Unidad 12 que se cumpla “previo al ingreso del interno a las áreas comunes” de la cárcel se le realice un test y/o hisopado u examen médico para descartar” coronavirus.

En Viedma no queremos que traigan presos a la Unidad Penal 12. No nos vamos a quedar quietos. Y tampoco lo vamos a permitir!”.

Pedro Pesatti, intendente de Viedma.

En cambio, la Justicia rechaza la petición que directamente se disponga la “imposibilidad de traslado de cualquier interno del país” a la Unidad viedmense que “posea coronavirus diagnosticado o que proceda de lugar con circulación viral”.

En los fundamentos, la resolución transmite la información del Servicio Penitenciario del envío de 10 internos y se transcriben disposiciones que no estarán “en aislamiento sanitario, caso confirmado, reúna criterio de caso sospechoso, o todo aquel que se encuentre en aislamiento preventivo por contacto estrecho”.

La reacción y la presentación del gobierno de Viedma tuvo su origen el jueves a partir de la alarma del propio jefe comunal que advirtió públicamente de la posible transferencia a Viedma de internos reubicados por la Cámara Nacional de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, 45 enfermos de covid 19 que se los asignaba a la Unidad 21.

Con la resolución, desde el municipio se indicó que la definición judicial “no cubre la totalidad de las expectativas del gobierno de la capital, pero garantiza que ningún caso confirmado, sospechoso o de contacto estrecho con enfermos de covid 19 pueda ingresar a la Unidad Penal 12 de Viedma”.

El magistrado desestima que el análisis de covid 19 se cumpla en las unidades de origen y las ordena en su arribo a la unidad en Viedma. Recuerda, además, que el estudio a los presos “es voluntario” y debe considerarse su historia clínica frente a la posibilidad que desaconseje los mismos.

En otro párrafo de las fundamentaciones, Sebastián entiende que “no tiene la potestad para definir el destino” de los presos, que corresponden a los jueces de Ejecución o el Servicio Penitenciario, y, de lo contrario, se “erigiría en autoridad superior al intendente municipal en punto a cada uno de los tópicos que deben analizar en las áreas ministeriales para organizar, distribuir y cumplir con las disposiciones judiciales”.


“No estigmatizar ni discriminar”


En su escrito, el juez Sebastián advierte que “no se puede estigmatizar ni discriminar del resto de la población a las personas que se encuentran privadas de su libertad”, ni tampoco a los
penitenciarios.

“No se puede tener por válido un criterio de selección de
ciudadanos
en torno a sus derechos y obligaciones que para con ellos tiene el Estado”.

En otra parte, el magistrado federal entiende que la capital rionegrina no puede tener un tratamiento diferencial en referencias a las otras localidades, también con unidades penitenciarias.

“Mal podría exceptuarse a Viedma de las otras localidades en idéntica situación, y que reciben el tránsito de detenidos para ser alojados” y pues éstas podrían pretender aplicar el mismo temperamento” pedido por el intendente Pesatti y eso implicaría “el colapso del sistema penitenciario federal”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios