Tres ciudades vuelven a unirse por una calle: Neuquén, Plottier y Cipolletti

Los intendentes gestionarán en conjunto fondos para asfaltar la calle Futaleufú, arteria que comparten con Las Perlas. Necesitan 350 millones de pesos.

El proyecto de asfaltar la calle Futaleufú, la calle que divide Neuquén y Plottier, será insistido ante el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, el próximo mes. El anuncio se realizó en conjunto, en el despacho del intendente Mariano Gaido, con sus pares de Plottier, Gloria Ruíz, y de Cipolletti, Claudio Di Tella.

Lo denominaron “corredor de la Futaleufú” y se trata de una traza vial de más de 3.800 metros desde la actual avenida Mosconi (exruta 22) y el río Limay, en la entrada a la localidad cipoleña de Las Perlas.

El proyecto ejecutivo ya está concluido, pero requiere de fondos por 350 millones de pesos que es el monto que van a tramitar ante Nación.

No es la primera gestión que realizan en conjunto las tres comunas: el último intento fue de los intendentes Horacio Quiroga, Aníbal Tortoriello y Andrés Peressini, pero sin resultados.

Neuquén avanzó con trabajos pluvioaluvionales previos que se requerían en esa arteria y en estos días, saldrá la licitación para hacer la segunda etapa del tratamiento pluvial en el lugar.

“Lo importante es que vamos con un proyecto ejecutivo”, aclaró el intendente Gaido.

Destacó que no sólo será la puerta de acceso de Plottier o de los vecinos cipoleños de Las Perlas, sino que se buscaba como acceso de Neuquén a los paseos costeros, en la zona de Valentina.

La Futaleufú divide Neuquén de Plottier y es el ingreso al puente que comunica con Las Perlas.

La traza que se asfaltará irá desde la exruta 22 hasta el río Limay. Tendrá dos carriles y los 350 millones de pesos incluyen cordón cuneta, iluminación y carpeta asfáltica, aunque luego se prevé una ampliación con bicisendas y sendas peatonales.

La intendenta y los jefes comunales adelantaron a Katopodis de la necesidad de fondos, en tanto el ministro aseguró que, con un presupuesto nacional que no fue aprobado por la oposición, depende del diagrama que se logre incluir en el actual esquema de presupuesto prorrogado. El viaje se había pensado para la semana que viene, pero se pospuso luego para la tercera quincena de enero.

Además de la gestión conjunta para conseguir los fondos para el corredor de la Futaleufú, Gaido y Ruíz informaron que volvieron a renovar el acuerdo mediante el cual, la localidad de Plottier deja sus residuos domiciliarios en el Complejo Ambiental Neuquén.

Los camiones salen tres días por semana y pagan un canon a la comuna neuquina por el depósito en el CAN. El acuerdo prevé que los residuos vengan con un tratamiento de separación en origen de húmedos y secos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios