Tres escuelas de Cutral Co sin clases por problemas con el gas

La EPET 1 y el ISFD 14 que conviven en el mismo edificio  suspendieron las clases por problemas en la calefacción central.  Docentes y estudiantes se descompensaron por una supuesta inhalación de monóxido de carbono, pero ni bomberos ni Camuzzi pudieron certificar las emanaciones. En el CPEM 20 se produjo una pérdida de gas en una cocina industrial. 

Alrededor de 1.500 estudiantes que comparten el edificio y asisten a la EPET Nº 1 (en turnos mañana y tarde) y al ISFD Nº 14 (durante la noche) no irán a clases hasta nuevo aviso. La medida la adoptaron los directivos y esperan que Cristian Diorio del área de Mantenimiento del ministerio de Obras Públicas de la provincia viaje hasta aquí y certifique que el sistema de calefacción que es lo que originó la suspensión de las actividades, esté en perfectas condiciones.

Las directoras Gabriela Garrido y Alejandra Cerda, describieron este martes que todas las acciones que se llevaron adelante, desde el pasado 26 de abril, cuando durante la noche, cinco estudiantes del nivel terciario, sufrieron malestar y debieron recibir asistencia médica. Los cinco certificados médicos fueron por inhalación de monóxido de carbono.

Hubo convocatoria a Camuzzi Gas del Sur y los bomberos voluntarios para hacer mediciones por supuestas pérdidas o emanación de gases, que dio negativo. Se realizaron pruebas –sin el estudiantado- en tres oportunidades, encendiendo todos los equipos de calefacción y volvieron a dar negativos.

Sin embargo, el viernes por la mañana, dos docentes sufrieron malestar y dolor de cabeza. Allí se volvieron a suspender las clases, y se dispuso la limpieza de los equipos de calefacción.

Sin embargo, ahora, los directivos no reanudarán el inicio de las clases hasta tanto “se haga presente Cristian Diorio en la institución para que certifique en persona que los equipos de calefacción están funcionando correctamente”, dijo Garrido y especificó que es el responsable de Mantenimiento que depende de Obras Públicas de la provincia.

Para este miércoles a las 10, está prevista una reunión con las familias cuyos alumnos asisten a la EPET Nº 1 y será de carácter informativo.

El Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 20 fue desalojado esta  la mañana por la pérdida de gas que se produjo al mover una cocina semi industrial. No hubo personas lesionadas por el hecho, y para el turno tarde tampoco hubo clases hasta tanto se concluyan las tareas de reparación.

A  media mañana, se produjo el incidente en la cocina que había sido instalada el día anterior. Es un artefacto nuevo. el director del establecimiento Julio Navarrete explicó que “había una fuga y no se podía cerrar la válvula de seguridad de la cocina”. Especificó que cuando los auxiliares de servicio “no lograron cerrar la llave porque aparentemente, hicieron mal el giro y entonces falló la válvula, empezó la pérdida”.

De inmediato fueron convocados los bomberos voluntarios y se dispuso, según el protocolo, el retiro de los alumnos y el personal. El propio director, luego logró cerrar la llave de paso del gas y los bomberos verificaron que no hubiera otra pérdida.

Luego se convocó al personal de mantenimiento para que hiciera la conexión nuevamente. La cocina semi industrial fue cambiada porque la anterior ya no estaba en condiciones de uso.

Las clases se suspendieron para el turno tarde. Y debían esperar a que se concluya la reparación de esa llave y constatar que todo quede en condiciones. Al CPEM Nº 20 asisten 325 estudiantes en el turno mañana y en total, son 648.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios