Las obras pendientes limitaron el regreso de los docentes a las escuelas de Río Negro

En las principales ciudades de la provincia muchos no pudieron cumplir con la meta de trabajo presencial, porque los edificios no están acondicionados.

El regreso de los docentes a las escuelas no fue pleno ayer en Río Negro.

La falta de garantías sanitarias en los edificios hizo que una parte de los trabajadores mantuviera la virtualidad durante la primera jornada del ciclo 2021.

En las principales ciudades de la provincia fue marcada la división entre los que cumplieron tareas en sus hogares y aquellos que concurrieron a los establecimientos.

El gremio docente Unter hizo relevamientos en distintos puntos y sobre el final del día laboral informó que las condiciones para una vuelta a clases segura están lejos de alcanzarse.

Uno de los puntos donde hubo poca actividad ayer fue en Bariloche. La amplia mayoría de los docentes no concurrió a los establecimientos porque todavía no están condiciones para cumplir con los protocolos sanitarios previstos. Así lo informó la secretaria general de Unter en Bariloche, Patricia Lande.

“Hasta que las escuelas no estén en condiciones, los docentes seguirán trabajando con la modalidad virtual”, sostuvo la dirigente. Dijo que en algunos establecimientos todavía no concurrieron los auxiliares de servicio. “Algunas escuelas están como quedaron en marzo”, afirmó.

Recordó que los protocolos fueron aprobados entre la Unter y el gobierno provincial, pero falta que coloquen en varios edificios escolares los elementos para la limpieza, como el alcohol en gel, las toallas de papel, entre otros.

Desde la Escuela 284 informaron a RÍO NEGRO que ayer se habían incorporado los auxiliares de servicio, junto con directivos y secretarias.

Comentaron que estaban organizando el apoyo a los chicos que el año pasado no tuvieron continuidad pedagógica por varios motivos, entre ellos, la falta de acceso a internet.

Dijeron que ese trabajo se hará durante febrero.

Desde la Escuela 255, ubicada en el barrio Abedules, informaron que el plantel docente estaba en el edificio, pero se excusaron de dar mayores detalles porque estaban reunidos.

Omar Riquelme regresó a la ESRN 36 después de casi un año. “Se extraña porque uno está acostumbrado”, explicó ayer. El hombre se desempeña como portero hace 25 años, aunque dijo que llevaba 8 en ese colegio. Dijo que ayer estaban dedicados a la limpieza del edificio. “Estamos con los elementos, pero tienen que traer más”, afirmó. Los docentes asistirán a partir del jueves a ese colegio secundario.

En Roca, los principales referentes de Unter no encontraron demasiadas garantías higiénicas y de personal en los nueve establecimientos que recorrieron durante la mañana, donde la mayoría de los docentes se retiró por falta de medidas sanitarias.

En tanto que desde la Coordinación de Educación optaron por no brindar detalles sobre la presencia de los docentes en los edificios locales.

Por otra parte, en Las Grutas se dio una situación insólita, que obligó a diez trabajadores a aislares a pocas horas de haber vuelto a la escuela 184.

“Pensé que ya podía regresar a mi vida normal, calculé mal” aseguran que dijo la maestra, cuando se descubrió que se presentó en el establecimiento cuando todavía cursaba la covid-19.

Finalmente, el retorno de los docentes a las escuelas de Regina se hizo con normalidad, según se indicó desde el Consejo Escolar Alto Valle Este II, donde destacaron que solo la Escuela 58 no pudo abrir por problemas en la provisión de agua. Sin embargo, Claudia Vechiarto, secretaria general de la seccional de Unter, dijo que hay varias refacciones pendientes y “estamos a días del inicio del período de recuperación, con presencia de chicos en las escuelas, y todas estas situaciones deben estar resueltas”.


En Roca muchos se retiraron al poco tiempo de presentarse


El secretario general de la seccional Roca de Unter, Enzo Quintero, dijo que de las nueve escuelas relevadas solo una se encontraba en condiciones de recibir estudiantes. Se trata de la ESRN 155 -donde hasta hace poco tiempo funcionaba el Instituto de Formación Docente, en Mitre 929-. Allí funcionan solo cuatro cursos y cuentan con dos porteros por lo que el movimiento no resultará demasiado.

En la Escuela 317 de Roca hubo actividades presenciales. Foto: César Izza

La situación fue complicada también en la ESRN 9, donde también funciona el CEM 86. La mayoría de los docentes asistieron al edificio de Gelonch y avenida Roca. Sin embargo, tras elaborar un acta decidieron retirarse a las 10:30, ya que no contaban con medidas sanitarias adecuadas ni de personal de servicio.

“Para colmo allí funciona el centro de vacunación por lo que las medidas deben ser más extremas todavía”, sostuvo Quintero.

El dirigente dijo que la situación no cambió mucho en otros edificios escolares primarios. En la Escuela 38 de Stefenelli continúan con los problemas en el abastecimiento de agua; y en la de Romagnoli los problemas son similares. En el ESRN 150 (Deportivo Roca) los docentes también se fueron porque no había elementos de higiene.

El problema que más preocupa es que el jueves muchos alumnos volverán a recuperar contenidos y los edificios no están en condiciones.


Un 30% de los trabajadores de Viedma inició el año escolar desde sus casas


El 30% de los docentes de Viedma regresaron a la actividad en forma virtual debido a problemas no solucionados en los establecimientos ya sea en cuanto a la infraestructura como a la aplicación del protocolo sanitario.

Desde la capital destacaron la preocupación por el reemplazo de los docentes en grupos de riesgo. Foto: Marcelo Ochoa

Durante las últimas dos jornadas dirigentes de Unter realizaron una recorrida por las 80 escuelas que funcionan en la capital provincial.

“Estamos de recorrida desde el lunes y nos encontramos con realidades diferentes en cada institución”, explicó a RÍO NEGRO Elizabeth Barrera, secretaria general de Unter Viedma y agregó que “en algunos edificios hemos visto que se están desarrollando obras y en otros faltan”.

La dirigente dijo que en algunos casos se trata de “reclamos históricos” como “cuestiones sanitarias, de agua o ventilación”.

Agregó que en el día de presentación de los docentes “para nosotros, como organización sindical, las escuelas deberían estar en las mismas condiciones que para el inicio de las clases” pero “faltan insumos, como alcohol en gel”.

“Entendemos que hay predisposición del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar porque vemos que se han hecho cambios, como ventanas o los baños en las Escuelas Nº 314 y 319, que era un reclamo histórico”, detalló.

Barrera reconoció que “este contexto de pandemia nos hizo modificar nuestro trabajo y también el de los trabajadores del Consejo” y recalcó que “los edificios deberían estar en plena condición de habitabilidad para los docentes”.

En una primera estimación la dirigente dijo que “aproximadamente el 30% de los docentes” de las 80 escuelas de Viedma realizó la presentación en forma virtual “por falta de condiciones de higiene”, mientras continuaba con su recorrida por los establecimientos.

Explicó además, que “no está definido” qué ocurrirá con el reemplazo de los docentes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.


Acondicionan las aulas, en medio de cruces políticos


En Cipolletti se avanzó ayer con la puesta a punto de los colegios y por la tarde se hizo una clase abierta en la plaza San Martín, para reclamar la vuelta de la presencialidad. Esa actividad, promovida por Juntos por el Cambio, fue criticada por la diputada Graciela Landriscini.

Foto: Florencia Salto

“Desde algunos sectores de la oposición impulsan una jornada de marchas y clases públicas para exigir la apertura de las escuelas, buscando ganar voluntades políticas a través de la desinformación, faltando a la verdad y corriendo el eje de la discusión”, reprochó.


Llega Trotta, esta vez para una recorrida con Carreras


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, cambió la estrategia de su primera visita a Río Negro, cuando llegó a Roca sin contacto previo con la provincia, y coordinó su desembarco en Bariloche con la gobernadora Arabela Carreras que lo acompañará en una recorrida por edificios escolares en construcción.

El ministro de Educación de la Nación estuvo ayer en Chubut.

Trotta llega en pleno debate del regreso a clases presenciales y mantendrá un encuentro con la mandataria y la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia.

El funcionario recorrerá el CET 28, en el barrio El Frutillar, que se construyó con fondos del Instituto Nacional de Educación Técnica. La obra tuvo retrasos pero el año pasado el Gobierno anunció el final de una etapa, por lo que podría retomar las clases en su nuevo edificio, tras 7 años de habilitado para la enseñanza técnica.

También visitará el Jardín de Infantes 115, del barrio San Francisco, uno de los edificios de Nación que quedó paralizado muchos años y la Provincia retomó la obra el año pasado

“Viene a dialogar con los distintos sectores, está haciendo visitas en todas las provincias”, dijo Carreras en diálogo con la prensa en Viedma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios