Pidieron la destitución del juez Igoldi

El pedido lo realizó la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, por “mal desempeño y arbitrariedad”, en el juicio político contra el magistrado.



Río Negro: pidieron la destitución del juez Igoldi por “mal desempeño”

El pedido lo realizó la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, en el juicio político contra el magistrado.

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano pidió la destitución del juez penal Favio Igoldi por “mal desempeño y arbitrariedad”. Por su parte, el propio juez ejerció su defensa aduciendo que la titular del Ministerio Público “no hizo el mínimo esfuerzo por probar la arbitrariedad”.

Le endilgó ser “genérica” en sus imputaciones y dijo que “no pudo demostrar ningún acto de arbitrariedad, ¿dónde quedó acreditado que no agoté las investigaciones?”, sostuvo.

La Procuradora General, Silvina Baquero Lescano, pidió la destitución.

En cuanto a las resoluciones de la Cámara revocando, anulando o directamente apartándolo de algunas causas, Igoldi recordó que “hay fallos del Superior Tribunal de Justicia cuestionando a otros magistrados en términos mucho más duros que los que se han escuchado acá” y agregó que “los votos guías, agresivos o sin fundamentos son de Carlos Reussi o de Guillermo Bustamante” más allá de la intervención de otros camaristas en la conformación de los Tribunales de alzada.

Por su parte, su defensor Ricardo Montanari dijo que se le está reprochando a Igoldi “haber actuado con razonabilidad” e indicó que “demostró hasta el cansancio su prudencia”. Calificó al magistrado suspendido como un “juez probo, imparcial, trabajador, es el tipo de juez que queremos los ciudadanos”. Por eso, solicitó el rechazo y archivo de todas las actuaciones.

El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 6 a las 8.30 cuando se anuncie la sentencia del juicio político.

Está presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian e integrado además por los legisladores Leandro Lescano, Alejandro Ramos Mexia y Silvia Morales y los abogados Gervasio Vallatti, Luciana Albaiteiro y Gastón del Castaño deberá resolver si destituye o no al juez acusado.


Turno de alegatos en el jury contra Igoldi

Hoy serán los alegatos en el jury contra el suspendido juez Favio Igoldi, después de que ayer concluyera la ronda de testimonios con tres declaraciones que se sumaron a las cinco de la tarde anterior.

La situación del magistrado se complicó con los dichos de la fiscal Itziar Soly y los policías de la Brigada especialmente conformada para investigar la causa del incendio intencional del Juzgado 4, el subcomisario Carlos Bruno y el subcomisario Gastón Leiva. Los tres coincidieron en que Igoldi obstaculizó el pleno éxito de la investigación al haber rechazado 3 de los 10 allanamientos solicitados con los cuales esperaban obtener pruebas que condujeran a los autores del siniestro intencional.

La integrante del Ministerio Público Fiscal, al ser consultada por Silvia Baquero Lascano, procuradora general y superior máxima de la propia Soly, detalló que Igoldi le retiró el saludo luego de que ella informara que personas investigadas habían sido anoticiadas desde el juzgado de que sus teléfonos estaban intervenidos.

En su declaración inicial, Igoldi anticipó que negó esos allanamientos y detenciones porque apuntaban a personas que eran novias, amantes o allegados de posibles implicados y que no estaban convenientemente fundados los pedidos.

Otros testimonios fueron el del fiscal de Primera Instancia, Juan Pedro Puntel, su colega Paula Frandsen, el juez Carlos Mussi, y el defensor oficial Pedro Vega, quienes expresaron que la labor de Igoldi era correcta, ágil y que actuaba con celeridad. Mussi, quien fue secretario de Igoldi, dijo que nunca recibió directivas que le llamaran la atención.

Finalmente, el abogado Juan Carlos Chirinos, quien defendió a varios imputados en causas contra la administración pública, resaltó positivamente el desempeño del magistrado.

De esa manera ayer concluyeron las declaraciones. No obstante, tanto la defensa como la acusación a cargo de la Procurada General, Baquero Lascano, solicitaron la incorporación por lectura de fragmentos de causas en las que intervino Igoldi entre otros elementos probatorios tanto en beneficio como en contra del imputado.

Muchos de los expedientes requeridos por Baquero Lascano corresponden a nulidades dispuestas por la Cámara del Crimen, en particular la sala integrada por Carlos Reussi, Guillermo Bustamante y Daniela Zágari. Contra los dos primeros, Igoldi hizo en la apertura del jury fuertes consideraciones acerca de sus vínculos con el poder político y la falta de independencia.

La sentencia se conocerá el próximo martes

La lectura de la sentencia contra Igoldi quedó fijada para el 6 de junio próximo. El tribunal presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarían e integrado además por los legisladores Leando Lescano, Alejandro Ramos Mexia y Silvia Morales y los abogados Gervasio Vallatti, Luciano Albaiteiro y Gastón del Castaño deberá resolver si destituye o no al juez acusado.

Para ello deberá valorar toda la prueba reunida y lo que hoy digan en los alegatos la Procuradora y el defensor de Igoldi, Ricardo Montanari.

Se especula que la titular del Ministerio Público insistirá con la falta de imparcialidad en las decisiones del magistrado, en las reiteradas nulidad determinadas por la Cámara y en el relato de las supuestas disfuncionalidades ventiladas en el jury. En cambio, Montanari basará su argumentación en la persecución política de la que habría sido víctima Igoldi por su desempeño y destacará la probidad de la que dijo hacer gala el magistrado cuestionado.


Comentarios


Pidieron la destitución del juez Igoldi