Turquía y Dubái, destinos exóticos para nuevas exportaciones neuquinas

Se trata de pelo de chivo o nueces, cargamentos que conforman la canasta exportadora no tradicional que tiene la provincia.

Las exportaciones neuquinas no son sólo de hidrocarburos, peras y manzanas. En los últimos años, otros productos de la provincia lograron insertarse en el mercado internacional, aunque a una escala de bajo impacto en comparación a los principales rubros que componen el mapa exportador.

El ministro de Producción, Facundo López Raggi, indicó que, pese a que los grandes números los administran el petróleo y el gas, “eso no quiere decir que no se hayan empezado a mover otros productos”.

Señaló como uno de esos ejemplos la exportación de fibras de mohair y los envíos de nueces que encontraron mercados por fuera del continente.

“En el caso del mohair se envían 25.000 kilos al año. Ahí hay una cooperativa de pequeños productores que, cuando tienen el acopio, hacen una convocatoria a compradores de todo el mundo y, en una suerte de subasta, lo venden al mejor postor”, explicó. Los productores, principalmente familias de crianceros que viven en la zona centro de la provincia, han hecho envíos hasta Sudáfrica y, este año, también se colocó producción en Turquía .

El primer envío de 20 toneladas de nueces partió con destino a Italia, en julio pasado. Fue a través del grupo exportador que se integró por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa en el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

López Raggi añadió que “salió un segundo cargamento con destino a Dubai y saldrá pronto otro envío al mismo lugar, con 20 toneladas cada uno”.

“Si bien son volúmenes chicos, son primeras experiencias que no teníamos antes. Lo que marca es que se ha abierto más el juego”, evaluó.

Productores neuquinos también hicieron envíos de cerezas a China sin intermediarios (antes debían pasar por Hong Kong), tanto en barco como en avión.

Los destinos más comunes para las exportaciones neuquinas son dentro del Mercosur, principalmente Chile (gas) y Brasil (metanol). El mapa de envíos se completa con Estados Unidos (metanol, peras, vinos, jugos), Rusia (peras y manzanas) y, en menor medida, Italia (peras, manzanas, nueces).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios