Un 0800, trámites web y horarios especiales en Neuquén por el coronavirus

La provincia declaró la emergencia sanitaria por 180 días y tiene siete casos sospechosos, pero ninguno confirmado. Se suspendieron las clases en todos los niveles.

Neuquén habilitó el 0800-333-1002 por consultas. (Archivo Yamil Regules).-

La provincia de Neuquén tiene, actualmente, siete casos sospechosos de coronavirus, pero ninguno confirmado. Anoche circularon intensamente versiones falsas, por lo que el Gobierno emitió un comunicado de madrugada aclarando la situación y recordando las medidas actuales, que se engloban en la declaración de la emergencia sanitaria por 180 días.

Es fundamental no creer ni difundir mensajes que se compartan por Whatsapp o por redes sociales. Hay que prestar especial atención al origen de los mismos y que figuren en las páginas web oficiales. Ante cualquier duda, Neuquén habilitó el 0800-333-1002 para hacer consultas. Hay momentos en los que es necesario insistir, pero la línea funciona las 24 horas y es la alternativa para no acercase a los centros de salud. Además, Nación puso a disposición su propio número telefónico: 0800-222-1002.

Hospitales y centros de salud: NO asistir a las guardias de no ser necesario, consultar al 0800-333-1002 en caso de tener fiebre o síntomas respiratorios. Mayores de 65 años deben permanecer en aislamiento, al igual que quienes regresaron de un viaje en los países con transmisión viral local.

Clases: Neuquén se sumó a la suspensión de las actividades hasta el 31 de marzo, al igual que lo hizo la Universidad Nacional del Comahue y los institutos privados. Desde el gremio docente ATEN indicaron que: «en principio solo deberían ir a las escuelas lxs compañerxs de Equipos Directivos para garantizar una guardia mínima». Hoy habrá una reunión en el Consejo Provincial de Educación para terminar de definir los detalles de funcionamiento de las escuelas.

Transporte público: hasta el momento funcionan de forma habitual. En el caso de la estación de Neuquén capital y del aeropuerto se capacitó al personal para saber cómo detectar y actuar por un caso sospechoso.

Trabajo: el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió una licencia especial para personas mayores de 65 años, quienes estén dentro de los casos sospechosos, que deban realizar el aislamiento obligatorio por haber estado en contacto con los mismos o por haber regresado de países con circulación interna. Esto implica que no se afecte su remuneración.

•Incumplimiento del aislamiento: la fiscalía de Neuquén prepara un protocolo de intervención para garantizar que se cumpla en toda la provincia el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Presidencia que ordena el aislamiento de las personas que hayan estado expuestas al coronavirus Covid-19. La norma firmada por Alberto Fernández dispone, para aquellos casos de incumplimiento, abrir una investigación por el delito de “propagación de una epidemia”. La pena es de seis meses a dos años de prisión. Se anunciaron multas de $200.000.

Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN): autorización de medicamentos, estudios o prácticas que requieren auditoría previa en auditoria.medica@issn.gov.ar o por whatsapp 2995779282. (se responderá de 7.30 a 13.30). Adjuntar la prescripción, la historia clínica y, en caso de tener, los estudios digitalizados. Especificar en el Asunto, el tipo de trámite (autorización de medicamentos, de estudios, etc.). Escribir en el cuerpo del mensaje: Nombre y apellido; DNI y teléfono de contacto.

Los jubilados puede consultar, solicitar información o iniciar trámites enviando un correo a jubilaciones@issn.gov.ar . Deberán detallar: nombre y apellid, N° de DNI y un teléfono de contacto. En el asunto colocar qué tipo de consulta de trámite está solicitando. Recuerden que en MIS DATOS de la página web del ISSN pueden gestionar trámites y visualizar información personal.

Se podrán iniciar los trámites enviando la documentación digital a mesadigital@issn.gov.ar. Tienen que detallar, en el cuerpo del mensaje: Nombre y apellido; DNI y teléfono de contacto. Consultas a: 4496300. Internos: 6383/6384/6385/6386/6395. Las altas, bajas y modificaciones se gestionan a través de departamento.afiliados@issn.gov.ar / afiliados.adherentes@issn.gov.ar.

Banco Provincia de Neuquén: se amplió a $15.000 el límite de retiros en los cajeros automáticos y hasta $5.000 en los comercios que cuenten con el servicio.

Se habilitó el 0800-999-3338 para atender a personas mayores de 65 años.

El banco reforzará todo lo referente a la atención de clientes mediante canales digitales, incentivando las consultas por el sitio web oficial, Facebook y App de la entidad.

Protección al consumidor: se reciben denuncias para inspeccionar todos los comercios que no respeten la resolución 86/2020 de retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero. Vía Facebook @defensaconsumidornqn y whatsapp 2995958167.

•Supermercados: en Neuquén capital, el Municipio acordó que se eviten aglomeraciones, se amplíe el horario de atención, se habiliten todas las cajas en hora pico y se separen las mesas en los patios de comida. En casos particulares, hubo empresas que informaron a sus clientes particulares de horarios de atención especiales para personas mayores de 65 años. Además, se recordó que muchas de las firmas cuentan con la opción de compra online y reparto a domicilio.

Rentas: atiende solamente con turnos web y hay que presentarse con 10 minutos de anticipación al horario que asignado. Se consiguen haciendo clic ACÁ.

Defensoría del pueblo: defensor@defensorianqn.org o consultas@defendorianqn.org o a través de la web institucional o redes sociales.

Policía: informó que en todas las unidades se colocaron elementos de higiene tales como lavandina, desinfectantes de ambientes, pervinox, entre otros. Además, como cada efectivo tiene contacto con personas de la vía pública, se les repartió barbijos “como medida de protección para ambas partes”.

Justicia: el Juzgado Federal N° 1 informó que se reprogramarán audiencias, las consultas de expedientes deben realizarse vía online y la única mesa de entrada habilitada es la de Ministro González y Santa Fe.


Recomendaciones


• Evitar el contacto directo con personas que presenten fiebre y síntomas respiratorios.

• Lavar las manos con frecuencia, con agua y jabón, durante 20 segundos como mínimo, o utilizar alcohol en gel, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, luego del contacto con superficies públicas, ir al baño o de cambiar pañales; antes, durante y después de preparar la comida; y después de usar el baño.

• Al toser o estornudar se recomienda cubrir nariz y boca con el pliegue del codo o un pañuelo descartable, que deberá desecharse inmediatamente. Limpiarse las manos después de toser, estornudar o de utilizar un pañuelo desechable.

• Ventilar los ambientes con regularidad, además de limpiar y desinfectar con frecuencia los objetos y las superficies.

• El uso de barbijo está recomendado solo en caso de presentar síntomas respiratorios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version