Un 80% de los desagües de Roca tuvo daños por la lluvia

Desde el Consorcio de Riego de Roca señalaron que el impacto del desborde de agua se sintió en los taludes. Además de limpiar los canales ahora deben reparar los otros colectores para que estén en condiciones cuando se largue el líquido.

Redacción

Por Redacción

Vanesa Funes, gerenta del Consorcio de Riego de Roca, señaló que un 80% de los desagües de la ciudad tuvieron algún daño por la tormenta del 20 y 21 del mes pasado.

“Hicimos un recorrido sobre los desagües y vimos en varios de ellos los taludes o paredes se habían corrido. Esto implica reforzar más tareas además de realizar trabajos en los canales”, expresó la referente.

Funes mencionó que este año fue “extraordinario, tuvimos la tormenta en la cual llovió mucho, esto trajo como consecuencia que la mayoría de los canales y desagües estuvieron rebalsados”.

El corte de agua estaba programado para el 25 de abril, pero por la lluvia se realizó antes. “Se bajó el nivel de todos los canales para qué trabajarán como pluviales. Eso ayuda mucho, pero la capacidad de los desagües no dio abasto porque no están hechos para soportar semejante lluvia”, explicó.

Funes detalló que el consorcio de Roca tiene a su cargo unos 96, 5 kilómetros de desagüe y 108,7 de canales y están ubicados desde Guerrico hasta casa Cervantes la parte de los álamos blancos.

«Durante la tormenta se bajó el nivel de todos los canales para qué trabajaran como pluviales pero no dieron abasto”.

Vanesa Funes, gerenta del Consorcio de Riego

La gerenta aclaró que hace dos años se renovó con el Departamento Provincial de Aguas el contrato de concesión por canales secundarios y terciarios.

“En este convenio dejamos de lado algunos desagües que pasaban por el sector urbano cómo barrio Porvenir, Petrolero, calle La Plata entre otros que tenían la función de pluviales”, señaló.

“Decidimos no tomarlos en concesión porque creemos que pertenecen a una función que pueda aportar la misma ciudad como pluvial”, remarcó.

Justamente estos desagües no estaban limpios y durante el temporal se colapsaron y el agua llegó hasta las puertas de los vecinos.

Datos

108
kilómetros de desagüe tiene a cargo el Consorcio de Riego de Roca
96
kilómetros de canales tiene a cargo el Consorcio de Riego de Roca.

Cómo es la reparación


Funes informó que unos 16 empleados están abocados a la limpieza y reparación de canales y desagües. Además, el consorcio cuenta con cuatro máquinas retroexcavadoras. Explicó que a medida que se seca el agua puede trabajar. Actualmente la mayoría de los canales tiene agua y el mantenimiento y obras no se pueden realizar.

Esta semana estamos dedicando reparar los puntos en los desagües que fueron afectados por la tormenta en aquellos que ya no tienen agua”, señaló.

Los primeros días de septiembre se larga el agua y “tenemos que estar con todo en condiciones, estamos a contrarreloj por la cantidad de kilómetros de canales”, dijo.

Se trabaja mucho con la máquina, pero también hay personal del consorcio que ata con una liga las ramas al brazo de la máquina que no tiene acceso para poder retirarlas.

Donde falta más material se termina colocando calcáreo. En el caso de que esté muy dañado se puede llegar a empalizar. Esto implica colocar postes de dos metros los cuales son enterrados con la pala de la máquina retroexcavadora. Una vez que se colocan los postes se coloca calcáreo que lo va pisando la misma máquina.

En cuanto a la basura que hallan, contó que han encontrado muchas cosas raras a veces autopartes de autos, colchones, sillas hasta lavarropas y heladeras.


Temas

Lluvias Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios