Un año de gestiones marcadas por la pandemia


En diciembre de 2019 asumían Arabela Carreras en Río Negro y Alberto Fernández en el gobierno nacional. Omar Gutiérrez abría su segundo mandato en Neuquén. La aparición del covid-19 cambió todos los planes y debieron cambiar estrategias. Tres académicos y analistas evalúan sus liderazgos en este periodo.


No fue un año sencillo para nadie el 2020. Y menos para quienes debieron ejercer el gobierno en medio de la pandemia de coronavirus que afectó a todo el mundo y castigó con especial fuerza a nuestro país, que ya enfrentaba una crisis económica y social desde el 2019.

Arabela Carreras y Alberto Fernández comenzaron sus mandatos en diciembre de 2019, cuando comenzaban a llegar las primeras noticias sobre un extraño virus que afectaba a una zona de China. Omar Gutiérrez comenzaba su segundo periodo, luego del triunfo del MPN en Neuquén.

Ya a fines de mes y principios de enero de 2020 se emitió una alerta por la posible expansión del nuevo coronavirus al resto del mundo. A principios de marzo, el virus llegó al país y trastocó todas las estrategias políticas pensadas para enfrentar lo que ya se preveía como un duro año. La larga cuarentena, los brotes de casos, economías paralizadas y sistemas de salud al límite fueron primero fortaleciendo la imagen de los gobernantes y luego erosionando los niveles de popularidad de la mano de complicaciones, aciertos y errores en cada gestión.

Tres analistas: los politólogos Rodrigo Pérez y Florencia Filadoro, junto al historiador Gabriel Rafart analizan en este suplemento Debates los liderazgos que los dos gobernadores y el presidente desplegaron en Neuquén, Río Negro y a nivel nacional para enfrentar esta inédita crisis.


Exit mobile version