Un área de Vaca Muerta duplicó su producción en un mes

Se trata del bloque Bandurria Sur, que alcanzó los 13.000 barriles de petróleo por día en esta semana. Autoridades de las tres compañías que comparten el desarrollo, YPF, Shell y Equinor, recorrieron el yacimiento.

La conexión de los pozos que se estuvieron completando en los últimos meses dio buenos resultados en los números de Bandurria Sur, el área de Vaca Muerta en la que son socios YPF, Shell y Equinor y que en poco más de un mes logró duplicar su producción.

De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, en diciembre el bloque produjo una producción promedio de 6.667 barriles por día, un volumen que claramente no refleja la generación del último día del mes sino el promedio.

Pero la buena noticia la dio el balance de la producción de esta semana, ya que los pozos del bloque arrojaron una producción diaria de nada menos que 13.000 barriles por día, es decir un salto del 94% en poco más de un mes.

La buena noticia fue dada a conocer hoy al término de una visita que realizaron las máximas autoridades de las empresas socias al yacimiento. En detalle, estuvieron presentes la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Alvarez Crogh; su par de Shell Argentina, Sean Rooney, y el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano.

Entre los pozos conectados en los últimos meses se destaca en este bloque el pozo extra largo de Vaca Muerta, que posee una rama lateral de más de 3.800 metros de extensión y una longitud en conjunto superior a los 7 kilómetros.

“Estamos muy contentos de finalmente poder visitar las operaciones en Bandurria Sur. Quiero agradecer a los equipos por el gran esfuerzo que han venido haciendo en mantener las operaciones durante un periodo tan difícil. Estamos muy complacidos con los resultados que se han alcanzado tanto en perforación como en producción”, afirmó la titular de la empresa noruega.

“Continuar el enfoque en un desarrollo sustentable no solamente desde el punto de vista financiero sino también ambiental es de vital importancia para Equinor”, agregó.

Por su parte Rooney felicitó a YPF en su rol de operador del bloque «por la excelente performance en perforación y producción en Bandurria Sur”, y destacó “el trabajo en conjunto de los equipos técnicos de YPF, Shell y Equinor para desarrollar el alto potencial del área”.

En tanto que Iuliano agradeció la visita de ambas compañías al yacimiento, uno de los principales activos que opera YPF. “Trabajamos junto a Shell y Equinor con foco en la sustentabilidad ambiental, la eficiencia y la competitividad, tres palancas claves para el crecimiento del no convencional en Argentina”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios