Un calendario de femicidios por la emergencia en violencia contra las mujeres

La idea es mostrar, de forma cruda, una realidad cotidiana. Piden que el gobierno destine presupuesto "para no seguir llenando casilleros".

Más de 100 nombres de mujeres cubren el calendario de femicidios que realizó la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (Adunc) para sumarse al reclamo de que se declare la emergencia nacional en violencia contra las mujeres.

La secretaria gremial, Silvia Brouchoud, explicó que el calendario que realiza el gremio circula por toda la universidad, por lo que se les ocurrió aprovecharlo para visibilizar la cantidad de mujeres víctimas de femicidio.

En la lista se encuentran Valeria Coppa, Sofía Neira, Vanessa de la Torre de Río Negro, junto a Gimena Chodilef, de Neuquén. El mes de julio, cuando se publicó el calendario, aun estaba vacío y el reclamo es para que así estén todos. Por eso, es necesario que el gobierno destine presupuesto a la aplicación de la ley 26.485 de protección integral de las mujeres.

La emergencia implicaría acciones inmediatas como la apertura de casas refugios, equipos interdisciplinarios de contención a las denunciantes y puestos laborales para romper con la dependencia económica al agresor.

La declaración de la emergencia nacional es un pedido que une a agrupaciones de todo el país y por el que este año se presentó un nuevo proyecto en el Congreso. Brouchoud aclaró que Adunc adhiere a la esta iniciativa y que el calendario se seguirá publicando cuando finalice cada mes.

1 femicidio cada

33
horas es cometido en Argentina según el Observatorio Mumalá.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios