Un emotivo festejo de cumpleaños vivió la comunidad de Maquinchao

Con importantes anuncios, licitaciones de obras, entrega de aportes y un clima muy emotivo, la comunidad de Maquinchao celebró este viernes el 116 aniversario de su fundación.

“Hemos dejado atrás el peor año de los últimos cien años. Pero está pandemia no nos paralizó. Pudimos hacer mucho. Hoy es un día de fiesta y con muchos regalos” señaló la intendente Silvina Frías (JSRN), al dirigirse a los vecinos.

Con el protocolo correspondiente, unas 150 personas, entre los que se encontraban representantes escolares, funcionarios locales y provinciales, medios de prensa y vecinos, participaron de un acotado acto realizado en el plaza Aimé Painé, ubicada frente al edilicio municipal.

Funcionarios provinciales e intendentes de la región acompañaron los festejos de Maquinchao. Foto: José Mellado

La jefa comunal, resaltó «lo complejo que fue transitar el año 2020» en medio de la situación sanitaria por el COVID-19 y la complejidad del invierno.

En distintos pasajes de su discurso, la emoción embargó a la mujer, quien destacó “el enorme trabajo” realizado por las fuerzas que estuvieron y están al frente de la pandemia y también el acompañamiento de los vecinos.

Entre los logros, Frías mencionó, la llegada de la fibra óptica y el 4G, la creación de un área de Género Municipal, el nombramiento del primer Juez de Faltas del municipio y la sanción de la ordenanza que impide a personas con causas o denuncias por violencia de género, postularse y/o ejercer cargos públicos en el municipio.

En este sentido se hubo reconocimientos a distintos vecinos por su rol en la comunidad y también a instituciones que ayer, cumplían años. “Quiero hacer un reconocimiento especial a Jalil ´Pichón´ Zgaib, quien fue el primer intendente de esta última etapa democrática y recientemente nos dejó” afirmó Frías. Uno de los hijos del ex intendente recientemente fallecido, Zgaib recibió una plaqueta.

Hubo un reconocimiento para el ex intendente Jalil «Pichón» Zgaib. Uno de sus hijos recibió una plaqueta. Foto: José Mellado.

Antes de las palabras de la intendente, se conocieron las ofertas para la finalización de 10 viviendas del IPPV que están paralizadas desde el 2018, obra que tiene un presupuesto de $ 27 millones; el municipio recibió dos aportes por $ 2 millones; se firmó el contrato de inicio de la obra de extensión de la red domiciliaria de gas, que beneficiará a 300 familias, con una inversión de $ 18 millones; vecinos e instituciones recibieron distintos aportes y electrodomésticos; la provincia le entregó a las autoridades del hospital “Dr. Orencio Callejas” una pick up 0KM y un equipo portátil de rayos X y se firmó un convenios por $3.2 millones, entre la provincia y el municipio para realizar, por obra delegada, la renovación del alumbrado urbano.

La gobernadora Arabela Carreras le entregó a Frías el proyecto y el pliego licitatorio de ampliación del hospital local, que contempla una inversión de $218.

La intendente Silvina Frías recibió el proyecto del ampliación del hospital de manos de la gobernadora Arabela Carreras. Foto: José Mellado.

En su discurso, Carreras hizo referencia al trabajo realizado entre el municipio y la provincia en beneficio de Maquinchao al señalar que hace poco más de un año cuando comenzó la gestión de la actual intendenta “teníamos una dura tarea, en la que había un pueblo que necesitaba una fuerte presencia del Estado Provincial, que requería de la mirada detallada y enérgica para salir adelante y poner en marcha las obras que estaban a medio hacer. Hoy nos encontramos con una ciudad hermosa y limpia, en donde se puede ver el esfuerzo de todos los vecinos en cada rincón de Maquinchao”.

Carreras: “Teníamos una dura tarea, en la que había un pueblo que necesitaba una fuerte presencia del Estado Provincial»

La mandataria resaltó la importancia de los convenios firmados y las obras anunciadas al calificarlos como “necesarias para genera empleo” y el Gasoducto de la Región Sur, obra que comenzará a funcionar antes del invierno y permitirá mejorar la calidad de vida de los más de 3.500 maquinchenses.

El Ballet Sangre Gaucha del IUPA brindó un gran show en el cierre de los festejos. Foto: José Mellado.

Los festejos terminaron con la presentación del Ballet Sangre Gaucha del IUPA y un almuerzo en el predio de la Sociedad Rural de Maquinchao.


Temas

Maquinchao

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios