Un halo de misterio rodea la reaparición del empresario chino más rico

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante de internet Alibaba, reapareció en público tras más de dos meses de ausencia, poniendo fin a las especulaciones sobre su situación y provocando una fuerte alza de las acciones de la compañía.


Medios financieros chinos difundieron ayer un video en el que se ve a Ma dando un discurso de felicitación a maestros rurales como parte de una ceremonia de entrega de premios de su fundación.
Tras la publicación del video, las acciones de Alibaba cerraron con un alza de 8,52% en la bolsa de Hong Kong.


El carismático fundador del gigante del comercio en internet había desaparecido del radar a fines de octubre tras haber criticado públicamente a las autoridades chinas de regulación financiera.
Este gesto poco habitual contra el régimen comunista le costó una convocatoria de las autoridades, que frustraron a último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (57.700 millones de euros).


A fines de diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió otra vez al mundo de los negocios chino, donde Alibaba y su fundador simbolizan el éxito del comercio electrónico, al anunciar que este gigante de internet sería investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”.

Elogios al régimen comunista

En su intervención difundida el miércoles, Jack Ma elogió los esfuerzos del régimen comunista para erradicar la pobreza extrema, un proyecto capital del presidente Xi Jinping.
El multimillonario dijo estar “más decidido que nunca a ayudar a la educación y el bien público”, según declaraciones publicadas por el portal de información Tianmu News.


“China (…) ha entrado en una nueva fase de desarrollo y progresa hacia la prosperidad común”, celebró Ma, uno de los hombres más ricos de su país.
La Fundación Jack Ma, orientada a la ayuda a la educación, confirmó que su fundador, un exprofesor de inglés, participó en el evento en línea con maestros y profesores que trabajan en zonas rurales.


A los 56 años, Ma se retiró oficialmente de su grupo tras su jubilación en el 2019. Pero conserva una influencia innegable en Alibaba y en Ant Group a través de la cartera de acciones que posee.



A los 56 años, Ma se retiró oficialmente de su grupo tras su jubilación en 2019. Pero conserva una influencia innegable en Alibaba y en Ant Group a través de la cartera de acciones que posee.
Los poderes públicos están preocupados por el poderío de los grupos tecnológicos y más particularmente por las incursiones en el sector de los créditos en línea, donde esquivan las reglas de la prudencia que los bancos públicos tienen que observar.

Perfil de Ma
Nunca pudo entrar a Harvard, aunque se presentó una decena de veces, pero asegura que quizá un día tenga la ocasión de dar clases en esas famosa universidad. También llama la atención su profundo conocimiento del tai chi y aseguran que no solo dio clases, sino que es reconocido como un experto en artes marciales.


En la historia de Ma se enfatizan sus avatares como trabajador sin suerte. Maestro de profesión, lo rechazaron en 30 empleos diferentes, en la academia de policía se burlaron de él y ni siquiera pudo conseguir un empleo en un restaurante de franquicia. Pero eso no lo venció, y al final las cosas cuadraron de tal manera que se convirtió en el primer empresario chino en las portadas de las principales revistas de negocios. Fundó Alibaba en 1999 y ahora tiene una fortuna personal estimada en 35.000 millones de dólares.


Cuando comenzó a construir sitios web para sus amigos, en los años 90, es posible que ni siquiera él mismo imaginara el poder y la extensión que el internet habría de alcanzar en unos cuantos años. Un día reunió en su departamento a un grupo de amigos y los convenció de aportar lo que pudieran para fundar Alibaba, uno de los mercados de proveedores –marketplace– más grandes del mundo, con operaciones en 200 países. Hasta el nombre parece salir de un sueño: según cuenta, en un bar de San Francisco le preguntó a la camarera qué le sugería la palabra y ella contestó el bien conocido “ábrete sésamo”. Entonces se convenció de que había dado en el clavo, porque el nombre serviría para abrir un mundo de oportunidades para miles de negocios.


Temas

China

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios