¿Un legislador tiene que ganar lo mismo que un docente?

El FIT replica en Río Negro su propuesta ya implementada en Neuquén y a nivel nacional. Desde Cambiemos y el FpV dicen que es “demagógica” y que no apunta a la discusión de fondo. Los parlamentarios cobran casi cuatro veces más que un maestro sin antigüedad.




Los 46 legisladores tienen dietas netas que promedian los 150.000 pesos. El vicegobernador ronda los 165.000 pesos. (Archivo)

Los 46 legisladores tienen dietas netas que promedian los 150.000 pesos. El vicegobernador ronda los 165.000 pesos. (Archivo)

“¡Que todos los funcionarios y diputados cobren como una maestra!”.

Con esa consigna cierra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores una cartilla en la que presentan sus proyectos para la nueva etapa que iniciará la Legislatura después de las elecciones del 7 de abril.

Desde la alianza integrada en el 2011 por el Partido Obrero, el PTS y la Izquierda Socialista aseguran que “por primera vez la fuerza se presenta en Río Negro con la posibilidad de conquistar una banca”.

Y desde ese lugar afirmaron que “si todos los partidos que se están peleando por atornillarse al sillón dedicaran ese esfuerzo para discutir cómo el pueblo trabajador no paga la crisis, la historia sería otra”.

“Por eso, como ya lo hacen Nicolas del Caño, Myriam Bregman y Raúl Godoy, proponemos que todos los funcionarios cobren como una maestra”, explica la candidata a primera legisladora provincial, Laura Santillán.

La referente del FIT asegura que “la casta política no tiene idea lo que es vivir con un sueldo de laburante, una jubilación mínima, estar desocupado o ser un joven que se esfuerza para poder terminar sus estudios en medio de los tarifazos y de una inflación galopante”.

Ante ese posicionamiento, “Río Negro” abrió el debate hacia otras fuerzas que participan del proceso electoral de la provincia.

“Es una propuesta demagógica e irreal”, respondió el primer candidato a legislador de Cambiemos, Juan Martín.

“Lo que hay que hacer es pedirle a la política que se ajuste, pero con hechos concretos. Revisar cuántos asesores tiene un diputado, cuántos tiene un senador, para qué usan los pasajes… la política tiene que poner las barbas en remojo y ajustarse a este tiempo de vacas flacas para todo el mundo”, agregó el dirigente roquense.

En ese sentido, planteó la necesidad y el compromiso de trabajar en una gran reforma política dentro de la provincia.

“Nos debemos un debate serio y con todos los papeles arriba de la mesa. Hay que terminar con cosas como los gastos reservados de la Legislatura pasada, un expediente que sigue dormido en el Tribunal de Cuentas de la provincia”, puntualizó el coordinador del Ministerio del Interior en Río Negro.

Por su parte, el concejal roquense y tercer candidato a legislador por el Frente para la Victoria, José Luis Berros, entendió que “los planteos de este tipo desjerarquizan tanto a docentes como a legisladores”.

Para el referente peronista, propuestas como las del FIT “ponen al pueblo contra sus representantes y no apuntan a la discusión profunda de cómo se hace para cumplir con la legislación vigente, por ejemplo paritarias nacionales que garanticen equidad en los salarios docentes de todo el país”.

Antigüedad, adicionales y gastos por vivienda reconocidos

El sueldo neto y promedio de un legislador rionegrino está actualmente en los 150.000 pesos.

Las dietas tienen diferencias notables, pues adicionales de títulos y antigüedad representan subas de hasta el 35% y más del 50%, respectivamente. Así, hay parlamentarios que logran duplicar a otros pares. Se le computa también el 40% de zona desfavorable.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura no percibe esos conceptos. Su remuneración ronda los 165.000 pesos.

Esas remuneraciones parlamentarias incluyen el concepto de “resolución N° 174”, instituido en el 2014 para transparentar los tradicionales “gastos reservados” después de las denuncias penales por sus pagos irregulares. Ese adicional ronda los 25.000 pesos.

Existe un adicional para los legisladores que no tengan viviendas en Viedma para alquilar o gastos de hotel que significan 7.500 pesos.

Los docentes

38.691
pesos es el sueldo neto para marzo de este año para un maestro de grado con jornada completa, sin antigüedad.

“Lo que hay que hacer es pedirle a la política que se ajuste, pero con hechos concretos. Revisar asesores, para qué usan los pasajes...”.

Juan Martín, candidato a legislador de Cambiemos.

Comentarios


¿Un legislador tiene que ganar lo mismo que un docente?