Un llamado que es un generador de optimismo

Una colega lo supo definir muy bien. Dijo que son los llamados de la alegría. Fantasía o realidad, los llamados para el turno de las vacunas dan felicidad. De pronto nos sentimos más protegidos, aunque ni siquiera hayamos ido a recibir la dosis.

Es que estamos tan angustiados que el llamado que nos llega desde el vacunatorio nos cambia la cabeza. En términos reales nada cambia en ese instante, pero sentimos ese alivio tan esperado imaginando que una vacuna nos va a salvar.

No tiene que ver con la marcha del plan de vacunación. Tiene que ver que cuando nos toca sentimos esa sensación de que las cosas tienen horizonte. Y tal vez suene exagerada la reacción, pero la misma persona encargada de hacer esos llamados relató que escuchó tanta alegría en los convocados que hasta se emocionó con ellos.

Es un tiempo complejo, muy complejo para todos, donde las cuestiones emocionales están a flor de piel y el solo llamado para un turno de vacunación se convierte en una razón para tener expectativas de sobrevivencia.

Tal vez sigamos condenados al encierro por un tiempo más, tal vez el barbijo sea necesario por largo plazo, pero necesitamos aferrarnos a algo para que la espera no sea un permanente desgaste. Porque tampoco la vacuna es el salvoconducto definitivo, pero sí es un generador de optimismo.

Hablar con los que entran a vacunarse y con los que salen implica encontrarse con gente que respira aliviada. Y no hay que buscar demasiados argumentos para explicarlo. Alcanza con sentir que una vacuna es un pasito adelante, que con el nivel de stres actual, vale mucho más.

Este escenario se repite a lo largo del Valle, porque este demorado avance de la vacuna es ahora un poco más palpable. Cuando se logren porcentajes más altos de vacunados, cuando la conciencia del cuidado sea masiva, será posible pensar en que estamos saliendo del pozo. Mientras, nos aferramos a los llamados de la alegría.


Temas

opinión Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios