Un mal día para una ley esperada en Vaca Muerta

Con un Guzmán histriónico, minutos antes de que se desate la crisis en el gobierno, se oficializó el proyecto de promoción petrolera.

El proyecto de ley de Fomento a las Inversiones Hidrocarburíferas que oficializó el gobierno nacional ayer, si se sostiene tras las crisis en el gabinete presidencial, podría tener un impacto sustancial en la producción de petrolero en corto y mediano plazo. Según estimaciones del sector, anticipan un salto productivo de hasta un 50%, en 5 años.

RÍO NEGRO estuvo presente en el anuncio que se realizó en el Museo del Bicentenario, en la ciudad de Buenos Aires, frente a gobernadores petroleros y principales actores de la industria. No hubo distinción sectorial y sindicalistas como Jorge “Loma” Ávila y Guillermo “El Caballo” Pereyra se mezclaron con los ejecutivos de petroleras como YPF, Pampa Energía, Pan American Energy, Tecpetrol y Shell.

“El proyecto de ley establece un horizonte de 20 años de estabilidad fiscal tributaria y también de beneficios para dar certezas aún en un contexto de pandemia”, señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, a este medio.

La proyección de la industria, en barriles significaría sumar unos 250.000 a la cuenta actual que, según los últimos reportes oficiales disponibles, fue de 521.000 diarios. Dicho de otra manera, para 2026 Argentina podría producir más de 750.000 barriles por día.

En el segmento del gas la proyección es otra y está atada la posibilidad de expandir la red de gasoductos que le pone techo a la producción tal como sucedió en 2019 y anticipan que sucederá en 2022. Para esto desde la cartera de Energía buscan conseguir financiamiento -al menos- para el gasoducto Néstor Kirchner, que conectaría las localidades de Tratayén, Salliqueló, y San Jerónimo y demandaría unos US$ 2.300 millones y 18 meses de obra.

El anuncio petrolero estuvo atravesado por un encendido discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien profundizó los logros obtenidos y el peso liberado con la refinanciación de la deuda. Aseguró que “están gestionado” una doble crisis. Pareció una respuesta anticipada al conflicto que se desató minutos después con la renuncia de los ministros k.

Antes confirmó que dentro del Presupuesto 2022 habrá una partida presupuestaria para la ampliación de los gasoductos, pero que solo se podrá respetar mientras no haya presión respecto de los pagos de la deuda.

“El plan tiene una ambición muy grande: que la Argentina produzca en exceso, exporte e ingresen los dólares que tanto necesitamos y para eso hemos decidido dar certezas para que nadie ande a ciegas”, destacó el presidente Alberto Fernández.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, que estuvo acompañado por el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, consideró que para que el proyecto alcance el objetivo es “fundamental que sea fruto de un amplio consenso de los diversos actores de la industria”.

Su par de Río Negro, Arabela Carreras, insistió que no conoce la letra del proyecto y que lo analizará junto a su equipo técnico, aunque resaltó la expectativa que genera. “Para nuestra provincia es muy importante, somos la quinta provincia petrolera y una parte de los ingresos proviene de la actividad”.


YPF proyecta una inversión de $3.500 millones


El presidente de YPF, Pablo González, dialogó con Río Negro sobre la presentación del proyecto y destacó el potencial de la iniciativa y las expectativas que genera. Aseguró que planean invertir 3.500 millones de dólares el próximo año, en función de la aprobación de la ley.

Más allá de las proyecciones generales de producción para los próximos años, el presidente señaló que no planifican exportar petróleo.

“Nosotros no exportamos prácticamente, con lo cual durante los próximos 3 a 4 años no nos dan los números para poder exportar. Hay que abastecer el mercado interno, ojalá el día de mañana sí tenemos margen para exportar lo podamos hacer”, agregó.

En paralelo, el ejecutivo confió que los incentivos que ofrece el Estado ayudarán al desarrollo de la industria en general.

“El resto de las empresas que van a tener incremental van a poder exportar y una de las bases de esta ley es eso. En petróleo estamos cerca del autoabastecimiento y si se crea un incremental que no distorsiona el mercado se va a poder alcanzar”, concluyó.

Dato

250.000
barriles diarios es la estimación que el sector hizo sobre el posible impacto de la nueva ley.
115
artículos tiene el proyecto de la ley petrolera que presentó ayer el secretario de Energía Darío Martínez.

Puntos centrales del proyecto oficial


-Petroleras podrán exportar hasta el 50% de su producción incremental sin pedir permisos.

-Tienen garantizado la disponibilidad de divisas por el 50% del total.

-Estiman un salto productivo de hasta el 30% en 2 años y de hasta el 50% en 5 años.

-Eximición del impuesto a las ganancias por la cesión parcial de la participación en un área concesionada.

-Contractualización mínima de 3 años.


Matías Del Pozzi contó en RN RADIO todo lo que pasó ayer:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios