Un regreso firme del deporte motor en la región

Hay actividad en Viedma, Cipolletti y Cinco Saltos, con la presencia de pilotos de diferentes categorías.

Los hermanos Marco y Juan Solorza probaron en el kartódromo de la Isla Jordán. Foto Florencia Salto.

Muy lento, pero con pasos firmes, está regresando el automovilismo en Río Negro y Neuquén. A fines de junio último volvieron las pruebas libres en el autódromo de Viedma y un mes después se habilitó el kartódromo de la Isla Jordán. El pasado sábado regreso el rally en CincoSaltos y está todo listo para que se pueda girar en Centenario.

Casi desde que comenzó el aislamiento por la pandemia de Coronavirus, los responsables de algunos circuitos y de diferentes categorías se pusieron a trabajar en los protocolos sanitarios para poder volver a la actividad.

Es cierto que la inactividad se hizo más prolongada que lo imaginado por la propagación del virus, lo que fue un golpe muy grande para el deporte motos en las dos provincias, con una importante fuente de trabajo tanto en el aujtomovilismo como en el motociclismo, ambas en todas sus especialidades.

En junio último la Cámara Automoclub de Valle Inferior logró la habilitación para realizar pruebas en el autódromo de Viedma, por lo que ese circuito donde en febrero último el TC inauguró su certamen fue el primero en volver a la actividad en ambas provincias.

Pasó un mes más y después de un trabajo sin pausa, la subcomisión de Automovilismo del club Cipolletti recibió la autorización para habilitar el renovado kartódromo de la Isla Jordán, donde el pasado miércoles 29 de julio empezó la actividad, reservada a diferentes categorías de karting y las motos, en la especialidad Supermotard.

Si bien no hubo confirmación oficial, se espera para los próximos días la habilitación del autódromo de Centenario, donde a las categorías de pista se podría sumar el rally, porque hay un circuito en el predio que tiene la Asociación Automovilísca local (AACC).

En relación con el rally, después de casi cinco meses sin actividad, el pasado sábado hubo pruebas libres en Cinco Saltos, con la presencia de algunas tripulaciones.

El regreso, muy esperado por las tripulaciones de la histde la región, se concretó en un tramo de seis kilómetros y con un estricto protocolo de seguridad.

Si bien podía imaginarse que otros lugares con más historia, por caso Roca o la Comarca Petrolera, la primera ciudad que habilitó el regreso de las pruebas libres del rally fue Cinco Saltos.

Cristian Di Clérico probó con su Ford Ka en un tramo de la zona de bardas de Cinco Saltos. Gentileza.

Para concretar la vuelta del rally a la zona de bardas, los responsables de realizar las pruebas colocaron en el tramo cartelería de prevención, cintas de peligro y una ambulancia.

Por el momento, las pruebas sólo están reservadas a pilotos y navegantes de Cinco Saltos, aunque no se descarta a futuro que lo puedan hacer participantes de otras ciudades de la región.

Uno de los que estuvo probando fue Cristian Di Clérico, con suFord Ka con el que se consagró campeón del Grupo N-2 en el rally regional.

Cinco Saltos puso primera, algo que tal vez sirva para movilizar a los resposanbles del rally, tanto del Regional como del Neuquino, que al menos se reúne en forma virtual.

No deja de sorprender que nada se conozca acerca del regreso de la actividad al autódromo de Roca, el que tiene más historia en el automovilismo regional.

Hace mucho tiempo trascendió que la Asociación Volantes de Roca (AVGR) trabajaba en un protocolo, que hasta fue corregido por un ex campeón regional y argentino, pero nada más de supo.

Leo Villegas giró en el kartódromo cipoleño a la espera del comienzo del Superbike Argentino. Florencia Salto.

Lo mismo pasa con el rally, después de confirmar a fines de mayo último la postergación de la Vuelta de la Manzana, que entre el 7 y 9 de agosto tendía que cumplir la 50 edición.

Sólo hubo una aparición el pasado martes de Jorge Goyo Martínez, presidente de la AVGR, en un nuevo capítulo de las denominagas galas del Rally Argentino, pero no dio precisiones.

Si bien se puede argumentar que hasta que no llegue una autorización del gobierno no se puede hacer nada, es cierto que la AVGR es la abanderada en el rally regional, por lo que al menos tendría que informar si está trabajando en silencio.

Manu Urcera fue el primer piloto que probó en la Isla Jordán. Florencia Salto.

Hay muchos pilotos y navegantes, con una importante cantidad de autos de nueva generación, que están muy preocupados por la falta de información.S

Si bien es cierto que Roca está complicado por los contagios de Coronavirus, la AVGR cuenta con una infraestrutura ideal en su autódromo para realizar las pruebas en pista y rally, porque hasta cuenta con dos circuitos, uno el que se utiliza en la Manzana yh otro en rallycross.


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