Un viaje musical de los Andes a los Beatles

La Fragua presenta hoy su último CD

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy, junto al lago Nahuel Huapi, el grupo musical local La Fragua propondrá un viaje imaginario por las canciones de Los Beatles, arregladas en ritmos folclóricos sudamericanos y ejecutadas en instrumentos nativos. De esta manera presentará su primer CD "De los Andes a los Beatles" producido y grabado íntegramente en esta ciudad.

Los integrantes de La Fragua, Marcela y Patricia De Matteo y Jorge Shitu y Alejandro Fatur, aseguran que la idea nació "en una charla informal, donde nos propusimos incorporar algún tema de los famosos músicos de Liverpool a nuestro repertorio. Nos preguntamos: ¿Cómo hubiera sido la música de Los Beatles si hubieran nacido y vivido en América del Sur? ¿Qué resultaría de fusionar el universo Beatle con la música sudamericana?".

Comenzaron a compenetrarse en la historia de los ingleses y a escuchar una y otra vez toda su discografía. También estudiaron los videos, libros y demás bibliografía. "Relacionar sus canciones y su estilo con los instrumentos y ritmos folclóricos de nuestra tierra se transformó en un emocionante desafío. Por momentos, casi sin darnos cuenta, estábamos formando parte de un grupo imaginario junto a John, George, Paul y Ringo", explican en la presentación del CD.

A la par que suenan los temas incluidos en al flamante disco, "Let it be", "Michelle", "Yesterday", "Hey Jude" y nueve otros, el oyente puede imaginarse a George Harrison tocando una quena, a John Lennon cantando una baguala, Ringo Star tocando una zamba y por qué no a John y Paul componiendo en Machu Pichu.

El disco se presentó en octubre del año pasado en el marco de la Semana Beatle de Latinoamérica, en la sala Pablo Neruda del complejo La Plaza y en el teatro Premier. "Al público le gustó, fue algo nuevo y raro, pero tuvimos buena crítica", recuerda Fatur.

Explica que en la elaboración "encontramos coincidencias y deferencias entre ambos mundos. Por ejemplo, la riqueza en melodías e instrumentos pentatónicos de la música andina fue un punto de contacto con el blues y el rock. Por otro lado, muchos ritmos folclóricos sudamericanos se encuentran en 3/4 y 6/8 métricas que prácticamente no fueron usadas por Los Beatles". Entre otros instrumentos los músicos utilizan la quena, caja, siku, antara, bombo y charango.

La presentación de hoy, que tendrá lugar en Bahía Serena a partir de las 23, será complementada por cuatro conciertos en la Biblioteca Sarmiento, los días sábados 9, 16, 23 y 30 de marzo.

Un grupo barilochense

El grupo se formó en Bariloche en 1998. Su repertorio abarca un amplio espectro fundamental con raíz folclórica sudamericana. Todos ejecutan una variedad de instrumentos, lo que aporta gran riqueza a los arreglos musicales que ellos mismos realizan.

Marcela Di Matteo integró el grupo Confluencia, es pintora y profesora de bellas artes. Su hermana Patricia también integró el grupo Confluencia y formó parte de la Big Jazz Band de Bariloche. Es autora de la cantata "Popol Vuh" y trabaja como médica.

Alejandro Fatur se dedica a la ingeniería en grabaciones y a la composición musical. Ha editado 7 CDs y su música ha sido utilizada para musicalizar numerosos programas de televisión. Es además físico y docente. Jorge Shitu integra un dúo con Alejandro Fatur desde 1987 y juntos han grabado el CD "Brote de Alma". Es doctor en física y docente. (AB).


Comentarios


Un viaje musical de los Andes a los Beatles