Una agenda que te ayuda a escribir

Desde San Martín de los Andes, cuatro mujeres profesionales editaron una agenda que ayuda a promover la escritura con consignas distribuidas de marzo a diciembre para poner en marcha el lápiz y el papel. Un original regalo para Navidad.

Llevar herramientas, cada día, a todas esas personas que quieren escribir y no se animan, poner a dialogar la literatura con el arte de las ilustraciones y acercar las voces de los grandes autores, son algunas de las cosas que cuatro mujeres profesionales de San Martín de los Andes lograron reunir en Eripia.

En plena pandemia, Alejandra Arce, Verónica Arce, Patricia Conti y Julieta Sánchez decidieron llevar adelante un aporte sustancioso a la educación con una novedosa agenda.

Julieta cuenta que es Profesora y Licenciada en Letras, Patricia es Profesora en Bellas Artes, son muy amigas y desde hace tiempo querían hacer un proyecto que uniera sus profesiones. Fue así que se les ocurrió crear esta agenda y convocaron a las diseñadoras Verónica y Alejandra.
Este exitoso equipo, con un crédito del Ministerio de las Culturas echó a andar su propuesta desde el sur neuquino hacia el resto del país.

Eripia es una agenda libro, para escribir y promover la escritura.

“Eripio, en latín, significa rescate y como somos mujeres, la llamamos Eripia. Creemos que la escritura nos habilita a expresar deseos, sueños, emociones, lo que pensamos. Muchas veces, eso que da vueltas en la cabeza, queda sin forma porque no sabemos como escribirlo y Eripia viene a rescatarnos “, dice Julieta Sánchez.

1000
ejemplares de este proyecto autogestionado salieron a la calle.

Agrega que en sus páginas se puede disfrutar de 42 consignas de escritura de invención distribuidas de marzo a diciembre. A través de ellas se intenta romper el miedo a la hoja en blanco y dar alas a la imaginación en la escritura.

Pero una cosa no quita la otra, sino que suma y se perfecciona. Es por eso que aclaran que Eripia también es una agenda. “Es una agenda porque contiene todo lo que hace a la organización laboral, familiar y social diaria, semanal y mensual. En este sentido, cabe destacar que tiene mucho espacio en blanco para anotaciones personales además del correspondiente a cada día del año”, explica Verónica Arce, una de las diseñadoras del proyecto.

A su vez, las consignas ilustradas por la Profesora Mónica Patricia Conti. Sus obras recorren diferentes lenguajes plásticos que dialogan con las consignas de escritura de un modo interesante y prometedor.

Eripia contiene más de cien citas sobre la lectura y la escritura que exaltan la voz de poetas, novelistas, investigadoras y lingüistas.
“Resulta muy rico encontrarte, en medio de la vorágine laboral de la semana, una cita que te recuerda lo que te gusta hacer, que te recuerda que tu trabajo es interesante, apasionante y que una no está sola”, cuenta Patricia Conti.

En las páginas de Eripia se puede disfrutar de 42 consignas de escritura de invención distribuidas de marzo a diciembre.

Eripia se puede encargar a través de la página de Facebook La Palabruja-materiales lúdicos para la reflexión sobre el lenguaje. Se realizan envíos a todo el país.

dicen sus creadoras

Está dirigida a personas que gustan de la escritura y está especialmente orientada a docentes de lengua y literatura. Para quienes estén interesados, existe la posibilidad de solicitar un libro digital gratuito vía e-mail que contiene ideas para guiar una reflexión metalingüística sobre algunos contenidos puntuales del área de lengua luego de cada producción y después de cada puesta en común.

Por estos días, Julieta Sánchez sostiene que reciben pedidos de todo el país a través de las redes sociales (Facebook La Palabruja-materiales lúdicos) y no puede creer lo lejos que llegó. Algunos ejemplares partieron hacia Jujuy, otros a Tierra del Fuego y destacan que para todos los que están buscando un regalo original para Navidad encontrarán en esta propuesta una buena aliada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios