Una escuela de Neuquén hace «delivery de títulos» a sus egresados

Como no habrá acto de colación, profesores y directivos llevaron los títulos a sus alumnos de quinto.

La pandemia y la falta de clases presenciales afectó fuertemente a la comunidad educativa. Todo fue distinto y complicado. Pero fin de año será particularmente difícil, sobre todo desde lo emocional, para quienes dejan el sistema: los egresados no tendrán actos de colación, tal como en algún momento lo había imaginado.

Pero muchas veces, en los peores momentos surgen las mejores ideas. Y eso fue lo que sucedió entre los directivos, profesores y auxiliares de la secundaria del Instituto de Formación Docente N°6. En una lluvia de ideas, apareció la del «delivery de títulos». «Pensamos hacerlo virtual, en el patio, en un plaza, y veíamos que era muy difícil eso y que nos iba a traer muchísimos problemas, entonces pensamos en llevárselos a las casas de sorpresa», contó Marcos Marinoni, el director de la escuela ubicada en el barrio Santa Genoveva.

«Quinto año fue nuestra preocupación desde el primer momento que entramos en el aislamiento social, porque es el curso que tiene todo planificado. Fueron los que más fuerte recibieron el golpe de este año, entonces llegó fin de año y estábamos viendo que podíamos hacer porque veíamos que el acto no se podría hacer», agregó Marinoni que al mismo tiempo destacó que todo fue posible gracias a la voluntad de todo el plantel de la escuela, e incluso gracias a las familias que colaboraron para que la iniciativa pueda llevarse a cabo.

Son 56 las chicas y chicos que recibieron entre ayer y hoy sus títulos. Es que los docentes cuyo DNI termina en número impar lo hicieron ayer; y los pares durante este viernes. «La idea era que no se violara ninguna regla», comentó el director. El plus fue que cada egresado o egresada recibió su diploma final de la mano del docente, directivo o preceptor con el que más confianza tienen.

La propuesta busca acortar las distancias afectivas. Foto Florencia Salto.

«Esto es un paliativo, seguimos estando en deuda porque no pudimos estar con ellos en el día a día de la escuela», confió el director sobre la iniciativa.

Pero claro que el «delivery de títulos» no será todo. También habrá un acto virtual que se intentará emular lo que hubiera sido la colación presencial. «Después de esto la idea es que con todos los videos que estamos armando, armar el acto el 20 de noviembre de forma virtual con los chicos y poder transmitirlo en vivo para las familias», contó la vicedirectora de la institución Silvina Moyano.

«Queremos tratar de que se parezca un poquito a lo que ellos estaban esperando. Queremos que eso no se pierda, han perdido tantas cosas los chicos que, por lo menos, queremos que no se pierda la emoción del acto», cerró la vicedirectora sobre lo que será la colación vitual, ya con título en mano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios