Una multitud proclamó a Evo Morales candidato para 2019



Organizaciones sociales afines al gobierno de Bolivia proclamaron hoy al presidente Evo Morales, en una multitudinaria concentración en Cochabamba, como candidato para las elecciones de 2019 al cumplirse 12 años de su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005, en lo que celebran como el Día de la Revolución Democrática y Cultural.

“Misión cumplida: estamos habilitados para postular (a la Presidencia en el período constitucional 2020-2025), eso no está en debate”, aseguró en medio de la algarabía y júbilo de la gente, un millón de sus simpatizantes, según calculó, que se dieron cita desde tempranas horas en la avenida Blanco Galindo de la ciudad de Cochabamba.

Morales recomendó a la derecha boliviana que en vez de perder su tiempo publicando mentiras y falsas acusaciones en las redes sociales contra su gobierno de izquierda, que se prepare para hacerle frente en los comicios de 2019.

“La derecha, los vende patria, los sumisos al imperio y al capitalismo pierden su tiempo, más bien, mi recomendación, que se unan de una vez, que se preparen de una vez y que no estén perdiendo su tiempo, su plan es sólo mentir y mentir”, señaló.

El primer presidente indígena de Bolivia manifestó que en corto tiempo su gobierno demostró que se puede dar estabilidad económica, social y política a los bolivianos, gracias a la unidad del pueblo que -subrayó- permitió que ahora Bolivia sea el primer país de Latinoamérica en crecimiento económico, según reprodujo la agencia estatal ABI.

El respaldo de las bases se produce dos semanas después de que el propio Morales se postulara como candidato, cuando recibió el aval del Tribunal Constitucional del país para presentarse a la reelección.

El fallo, duramente cuestionado por la oposición boliviana, estableció que la Convención Americana de los Derechos Humanos prevalece sobre la Constitución y la ley electoral de Bolivia, que limitan la reelección a dos mandatos consecutivos.

Los opositores denunciaron que el presidente pretende perpetuarse en el poder incumpliendo la Constitución que él mismo promulgó y el resultado de un referéndum de 2016, en el que el pueblo rechazó una nueva reelección


Temas

Bolivia

Comentarios


Una multitud proclamó a Evo Morales candidato para 2019