Una súper ensalada que el cocinero Juan Lucca comparte desde Meliquina

En su guarida, cerca de San Martín de los Andes, combina huerta agroecológica, alimentación y gestión cultural. Lo tenés que conocer.

Decir Juan Lucca es referenciarse con palabras como transformación, simpleza, sustentabilidad, nomadismo, cultura, tierra, fuego, agua, aire, exploración, barro, arte. Cargadas y sentidas palabras que a la vez se encuentran atravesadas, ni más ni menos, que por el alimento. Juan Lucca es uno de esos cocineros que recorren todo el proceso de elaboración: desde su producción primaria, elaboración, distribución y moverá todo lo que esté a su alcance para generar inmejorables condiciones, para que el comer, sea el momento más disfrutado y recordado. Vive de lo que ama, cocinar y compartirlo.


De descendencia árabe e italiana, Lucca es un cocinero único. La alimentación es un hecho cultural: desde esta concepción se explica todo su trabajo gastronómico.

En Meliquina, cerca de San Martín de los Andes desarrolló un espacio muy personal donde lleva adelante un plan único que combina huerta agroecológica, alimentación y gestión cultural: “Todo cambia”.

De linaje italiano y árabe, fascinado por su herencia alimentaria, viaja desde hace 20 años explorando otras producciones y mesadas. Desde 2011 dirige la cocina y la programación artística de “Todo Cambia” su espacio de Arte y Cocina en Patagonia. Cuando no lo veas jugando con fuego en Meliquina es probable se encuentre viajando por el mundo, llevando propuestas artísticas de cocina creativa con productos locales por California, Galicia, Cataluña, Provenza, Toscana, o Beirut.


Los productos de estación y cultivados en el lugar, su materia prima, siempre.

Sin embargo, este verano 2021 lo encuentra disfrutando su estación preferida. “Porque es un momento que se caracteriza por dedicar más tiempo a buscar los ingredientes y menos tiempo en cocinarlos”, dice Juan.

Una ensalada de esta estación y ese mágico lugar, por Juan Lucca:


La ensalada de gírgola tal como la presentó Lucca a Yo Como, a la hora de hacer la nota.

“Una fórmula que repito y no falla jamás consiste en elegir de mi huerto hojas verdes, hierbas aromáticas y frutos rojos.”

“Para darle contundencia a la sutileza elegí gírgolas frescas y ricotta ahumada. Para condimentar, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta».

Ingredientes:

Rúcula salvaje

Lechuga Cressonette

Menta

Flores de tomillo y ciboulette

Cassis y Corinto

Gírgolas frescas (de Mallín Ahogado, Chubut)

Ricotta Ahumada (de @mauriciocouly de @queseriaventimiglia Cipolletti, Río Negro)

Vinagre de Cassis (de @chinamuller de @familiacasacassis. Bariloche, Río Negro)

Aceite de Oliva Extra Virgen Coralina (de @praderasneuquinas. Centenario, Neuquén)

Sal marina (de @saldeaqui_ok. Chubut)


Vista de una parte del invernadero de Lucca en Meliquina.

Procedimiento:

El procedimiento es muy simple, como lo que sucede en verano, consiste en disponer los ingredientes cuidadosamente en el plato más lindo que encuentres, condimentar, observar y disfrutar de todo el proceso.

Lucca en acción, con intensidad.

Contactos

@juanlucca5

@todocambiameliquina

@festivalmuchogustok


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios