Unieron voluntades para dar pelea contra la deforestación

Crearon hace menos de un año la organización Jóvenes por Bariloche, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en varios sectores de la ciudad.

“Nos dedicamos a la reforestación de árboles como una forma de aportar un pequeño granito de arena desde nuestro lugar para ayudar a luchar contra el cambio climático y la deforestación”, explica Jenifer Navarro de la organización Jóvenes por Bariloche.

También promueven el uso de los ecoladrillos y ecobotellas en viviendas. “Son dos formas que tenemos, como habitantes de Bariloche, para reducir los plásticos que se arrojan a la basura”, afirma Jenifer.

Destaca que desde que comenzaron con la iniciativa ya pudieron hacer tres reforestaciones en Bariloche, con unos 120 árboles plantados. La primera experiencia se hizo en el barrio Quimey Hue; la segunda, en la avenida Juan Herman, frente al barrio Nuestras Malvinas; y la última se efectuó días atrás en el bulevar de la avenida Crucero General Belgrano que une a los barrios 2 de Abril, Unión y 645 Viviendas.

Recuerda que la organización comenzó a funcionar por octubre del año pasado, a partir de la inquietud que tuvo como estudiante de la carrera de Ingeniería Ambiental. Era un grupo pequeño con ganas de hacer algo por la naturaleza.

Vamos a seguir en la medida de lo posible. El objetivo es hacer nuestra cuarta reforestación dentro de poco tiempo en la ciudad”.

Jenifer Navarro, integrante de la agrupación Jóvenes por Bariloche

“Empezamos entre amigos, con la idea de invitar a quienes quieran sumarse”, rememora. El grupo vive en barrios del Alto de Bariloche, donde “más espacios verdes faltan”. Pero la idea prendió. Hoy, participan 14 personas de varios sectores de la ciudad.

Jenifer dice que trabajan con una coordinadora que es Patricia Hernández, que “nos ayuda con todas las cosas que tenemos que tener en cuenta”. “Ella nos guía en todo este proceso”, asevera. “Hace cuatro años que Patricia viene acompañando a diferentes organizaciones sociales; su labor es para la comunidad”, valora.

Las primeras semanas no fueron fáciles. Fue un proceso de aprendizaje que demandó tiempo y la primera acción del grupo demoró casi tres meses.

La reforestación última se hizo este mes en el barrio 2 de Abril. Foto: gentileza

La primera forestación se pudo hacer porque les donaron casi 50 árboles. “Esa primera plantación fue clave porque nos dio fuerza para seguir”, cuenta.

Jenifer informa que en invierno es el mejor momento del año para trasplantar o resembrar porque la naturaleza en este momento hace como un receso.

El dato

120
especies autóctonas plantaron hasta ahora en las tres reforestaciones que hicieron en sectores de la ciudad.

Asegura que la forestación que hicieron días atrás en el barrio 2 de Abril se hizo con todas las medidas sanitarias. “Cada uno llegó con su pala, con su barbijo y respetamos el distanciamiento”.

“Cada vez que plantamos un árbol sentimos felicidad”, comenta. “Y haber hecho la tercera forestación es un orgullo”, afirma.

Relata que decidieron hacerla en el bulevar de la avenida Crucero General Belgrano porque un vecino de ese sector, Ismael Painefil, se comunicó con ellos y les propuso la idea. Jenifer destaca que Ismael estaba plantando rosas en una cuadra del bulevar. Para esa tarea se sumó otra fundación ambiental.

Aclara que cuando deciden hacer una acción de reforestación todo el grupo tiene que estar de acuerdo. “Es bien democrático todo”, sostiene. Y están en constante búsqueda de ayuda y capacitación, “porque querremos hacer las cosas bien”.

Ninguno de los integrantes del grupo cobra ni un solo peso por lo que hacemos. Somos una organización sin fines de lucro”.

Jenifer Navarro, miembro de la agrupación Jóvenes por Bariloche

Dice que es clave la ayuda de los vecinos de los lugares donde se hacen las reforestaciones para que colaboren con el riego. Las entidades, como viveros, que quieran ayudar se pueden comunicar al 2944316596 o al mail jovenesporbariloche@gmail.com Jenifer revela que otro de los objetivos del grupo es que se cumpla la ordenanza (vigente desde 2016) que promueve la plantación de un árbol por cada niño que nace en Bariloche. Quieren que se haga realidad.

Es una tarea sin fines de lucro y las campañas se hacen con donaciones 

 “Esto no lo hacemos por beneficio propio, nuestro objetivo es dejar un futuro esperanzador para las próximas generaciones”, aclara Jenifer Navarro.

Afirma que es una actividad solidaria, sin fines de lucro, con donaciones (árboles) que reciben de entidades publicas o privadas, como viveros.

“Esto lo hacemos de corazón. Es aportar un granito de arena para ayudar a que todos tengamos un ambiente mejor para las próximas generaciones”, explica.

Dice que plantan especies autóctonas como notros, lauras, maitenes o cipreses, pañil o michay. Comenta que tienen en carpeta hacer otra campaña para reforestar el barrio Omega. También, tienen pedidos del barrio El Frutillar. Y agradeció el acompañamiento desde la delegación municipal de la zona sur de la ciudad. 


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios