El “apagón” de Unter anticipa las vacaciones invernales

La protesta de docentes por el aguinaldo en cuotas se hará la próxima semana y empalma con el receso del calendario escolar. Las evaluaciones no peligran porque ya fueron presentadas.

El receso escolar de invierno –en un año muy complicado por la pandemia del coronavirus– se adelanta en Río Negro con el “apagón” pedagógico que harán los docentes, en protesta por el pago de medio aguinaldo en cuotas.

Aun así, no peligran los informes de evaluación porque los maestros ya los presentaron tras las devoluciones que les hicieron los alumnos.

Las vacaciones anticipadas se darán en la práctica, ya que la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) impulsa para el lunes, martes y miércoles próximos la inusual protesta. Y a continuación, el almanaque anuncia como feriados el jueves 9 (en conmemoración del Día de la Independencia) y se agrega el viernes 10 como “feriado puente”. El lunes 13 entra en vigencia el receso, por espacio de dos semanas.

“Hemos solicitado la paritaria, un adicional en función de los gastos que implica la tarea docente por trabajo a distancia, y hemos alertado al gobierno por la demora dentro del cronograma de pagos y rechazamos el aguinaldo en cuotas”, expresaron desde Unter al justificar la medida de fuerza.

En algunos casos, las maestras les tomaron lecciones de lectura a los chicos mediante
el sistema de videollamada por
celular.

Durante una conferencia de prensa de esa conducción gremial, la secretaria general Sandra Schieroni, indicó que frente a la falta de respuestas se decidió que los docentes hagan una desconexión virtual. Insistió en que la Ley del Aguinaldo “es un derecho y una conquista por parte de los trabajadores”.

“Nosotros no trabajamos en cuotas y desde que se inició la pandemia nos pusimos al hombro la educación pública, no hemos parado un minuto de trabajar, incluso poniendo a disposición los recursos que tenemos, gastos propios de celulares, poniendo dinero de nuestros bolsillos en fotocopias e incluso equipo de computación”, se quejó la adjunta Silvana Inostroza.

La conducción pidió al gobierno provincial que “valore nuestro trabajo” y si bien “no somos personal esencial” como los de Salud, exigió un reconocimiento.

Los integrantes de Unter pusieron condiciones para volver a las escuelas reclamando garantías de seguridad de higiene.

Desde el Ministerio de Educación de Río Negro dijeron no tener inconvenientes con los informes evaluatorios (reemplazantes de notas) ya que los docentes los habían presentado a las familias de los alumnos y a las direcciones de cada escuela.

Ese informe se elaboró luego de ponderar las respuestas pedagógicas formuladas por el alumnado que pudo seguir un proceso de enseñanza en base a envíos de Whatsapp, cuadernillos o video.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios