Unter formalizó su rechazo al 6% y el gobierno sólo logró el aval de ATE

El gremio docente consideró insuficiente la propuesta de Educación. El sindicato cercano al oficialismo aceptó, pero pidió adelantar la reapertura de las negociaciones.

La Unter consideró insuficiente la propuesta de aumento que hizo el gobierno rionegrino y pedirá una nueva reunión paritaria con el Ministerio de Educación para debatir el esquema salarial que regirá en los primeros meses del 2021.

La decisión se tomó a primera hora de esta tarde y fue anticipada a RÍO NEGRO por integrantes del Consejo Directivo Central del gremio docente.

El plenario de secretarios generales se declaró en sesión permanente y aguardará una respuesta oficial antes de definir los próximos pasos.

También se exigió la continuidad del pago del adicional por conectividad, con el argumento de que esté adicional llegó en agosto y los docentes enfrentaron el contexto desfavorable desde el mes de marzo.

La postura de rechazo ya se había advertido en la reunión paritaria virtual del viernes 18, cuando los representantes de Unter consideraron que la propuesta de un 6% de suba, dividido entre los haberes de febrero y marzo, no cumplía con los requerimientos de la gremial.

En ese encuentro coordinado por la Secretaría de Trabajo se pidió contemplar el mes de enero y se observó que un adelanto debiera ser liquidado con anterioridad, para no cobrar la primera cuota recién en los primeros días de marzo.

De esta manera, la Asociación de Trabajadores del Estado fue el único gremio que aceptó la oferta del Poder Ejecutivo en las negociaciones de fin de año.

El sindicato anunció este mediodía su aval a la iniciativa oficial de incrementar un 6% los salarios, en forma desdoblada, a cuenta de la pauta definitiva que se cierre para el primer trimestre del año próximo.

Desde ATE dijeron que la aceptación era “con condiciones”, entre ellas que la nueva convocatoria paritaria se anticipe un mes a las intenciones del Gobierno y quede establecida para los primeros diez días marzo, luego de conocido el IPC de febrero. 

«Somos una de las primeras provincias en las que se logra abrir las paritarias 2021. Es auspicioso que el gobierno haya aceptado debates salariales trimestrales, pero no podemos esperar hasta abril para que exista una actualización. La próxima convocatoria debe hacerse inmediatamente después de conocerse oficialmente el IPC de febrero», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

Cabe recordar que UPCN, el otro gremio que integra el Consejo de la Función Pública, ya había rechazado la propuesta oficial, asegurando que “el gobierno y la ATE lo hicieron ‘Juntos’ y siguen juntos ofreciendo la comedia burlesca que ensayan entre bambalinas, mientras los agentes públicos estamos viviendo un drama para poder pagar los gastos mensuales de nuestras familias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios