Unter pidió «precisiones» para el regreso a clases en Río Negro

El gremio analizó el borrador del protocolo elaborado por Educación. Valoró la convocatoria a paritaria para el próximo lunes 3.

El Consejo Directivo de Unter pidió precisiones al gobierno provincial sobre el regreso a clases en Río Negro. Fue luego de analizar el borrador del protocolo presentado por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

«Del mismo, sólo se desprenden  generalidades y estamos convencidos que nada se puede dejar librado al azar, ni a la buena voluntad, predisposición, ni a la disponibilidad de recursos económicos de la provincia» señalaron mediante un comunicado.

El gremio destacó que «hoy la salud es lo primordial, el respeto y cuidado de la vida de los trabajadores, estudiantes y comunidad educativa debe ser, indefectiblemente,  el motor que impulse el rumbo del regreso a clases, o no, según las realidades que se viven en cada región de nuestra extensa provincia».

Este borrador deja a las claras más interrogantes que certezas de actuación».

Comunicado de Unter.

Unter insistió con «tres ejes principales» para el retorno a la actividad en las escuelas: «Lo físico espacial», «Modalidad de trabajo. Labor docente. Condiciones de trabajo (presencialidad-virtualidad)», y «Condiciones de higiene y salubridad, edificios en condiciones».

Además, reafirmó que «somos los trabajadores de la educación quienes hemos sostenido en estos más de 120 días al sistema educativo de la provincia», a pesar de «la incertidumbre y el cansancio» y «somos responsables y sostenemos que la salud hoy es lo primero».

Unter señaló que «muchos de los estudiantes que se encuentran en inclusión y no son del grupo de riesgo tienen derecho a volver con sus pares, no obstante, insistimos en que no es el momento para pensar la vuelta en la sede tanto para los estudiantes de nivel Inicial como de la modalidad Especial; no sólo por los estudiantes en riesgo, sino por las múltiples barreras a la enseñanza y al aprendizaje que el protocolo instala como necesidades».  

En el final, el documento ratifica que «si no están dadas las condiciones de salud y laborales no vamos a volver a la presencialidad», y considera «fundamental» la convocatoria a paritaria para el próximo lunes porque «creemos firmemente que es ese el ámbito en el que se deben debatir estos temas que nos atraviesan permanentemente».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios