Unter pidió un 45,5% para el cierre de los salarios del 2021

El gremio docente ya acordó con Educación algo más del 40% entonces la corrección significará -aproximadamente- un 5% que se reclamará en la próxima paritaria, a fines de septiembre.

El gremio docente ratificó que la corrección salarial en Río Negro debe concluir con un incremento del 45,5% en el año, que significa un 5% por encima de lo acordado en julio entre Educación y esa organización sindical.

Este posicionamiento se acordó en el Congreso de la Unter, realizado en Roca, mientras se prevé un encuentro paritario para la última semana de septiembre.

Simultáneamente, volverá a reunirse el Consejo de la Función Pública donde el gobierno negociará y revisará la pauta salarial con ATE y UPCN.

La secretaria general del gremio docente, Sandra Schieroni habló que la próxima paritaria será para “analizar y actualizar haberes”, reclamando que la pauta del 2021 concluya por “encima del proceso inflacionario y, en ese sentido, afirmó que “el piso de la negociación estará en el 45,5% que fue el logro de la CTERA”.

El acuerdo salarial de julio de Unter y Educación se diferencia del resto de los empleados del Ejecutivo, el cual, alcanzará el 35% en los haberes de noviembre. En los docentes, lo pactado permitirá ya subas del 36,6% en las remuneraciones en octubre. Así, los 43.472 pesos abonados en enero para el cargo inicial se transformará en $ 59.383 pesos con el 3% de octubre.

El acta paritaria del 19 de julio establece que los aumentos, con “la suma de los componentes nacionales, llegarán al 36,6% en octubre, y el 40,6% en noviembre”. Falta todavía precisar cómo se liquidará ese último 4%, que seguramente se resolverá en el próximo encuentro de partes.

La referencia que el 40,6% se alcanza con los pagos nacionales es llamativa cuando, en realidad, el único monto existente de Nación es el Fondo de Incentivo Docente, que pasa del 2.420 pesos a 2.830 pesos, es decir, 420 pesos más.

Por otra parte, los paritarios docentes incorporarán mayor celo en el blanqueo de los haberes ya que, últimamente, el alto porcentaje de sumas no remunerativas determinó un reclamo a Río Negro por parte de la Anses, que incluyó la suspensión del otorgamiento de jubilaciones que, hace algunos días, se retomaron con la exigencia de una regularización. Esta situación tuvo un impacto en la Unter, por lo cual, se descarta que otra será la actitud gremial.

En su comunicación, el gremio alude que “lamentablemente, en Río Negro, hay derechos que no se respetan”, adelantando que se seguirá “exigiendo la pronta regularización de los aportes previsionales y la inmediata resolución de los 300 expedientes” jubilatorios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios