UPCN advierte que endurecerá las medidas en el Registro Civil de Río Negro

El gremio sostuvo que trabajadores mantendrán la retención de servicios de dos horas diarias hasta el viernes.

UPCN informó que los agentes del Registro Civil de Río Negro resolvieron mantener la retención de servicios de dos horas diarias hasta el viernes.

El reclamo se inició ante el reclamo de una compensación ya que los ingresos de los trabajadores bajaron por la caída en el pago del incentivo, vinculado con la actividad y los trámites en las delegaciones.

El gremio detalló que el conflicto es por la «falta de puesta al día de adicionales (que no se actualizan desde enero de 2018); la diferencia de pago por responsabilidad (por ejemplo a un jefe del Registro Civil le abonan $4000, mientras a un jefe con igual carga de responsabilidad de Casa de Gobierno le pagan $18.000) o el no cobro del Decreto 300 entre otras solicitudes».

Advirtieron que si para el viernes no hay respuestas “procedemos a endurecer la medida de fuerza». También se afirmó que «las y los trabajadores realizaron una asamblea provincial a través de la plataforma ‘Meet’ destacando que, “el maltrato que recibimos por la falta de respuestas y el silencio del director general, Lucas Villagrán y del ministro de Gobierno Rodrigo Buteler, perjudicarán también a los ciudadanos usuarios de los servicios”.

Agregaron que “el gobierno nos tiene precarizados en extremo, sobrecargados de trabajo y con parte de nuestro salario congelado desde hace tres años. Somos muy prudentes con las medidas porque tenemos consciencia de la importancia de nuestra tarea en la documentación pública, pero estamos realmente cansados de tanto maltrato” expresó el comunicado de UPCN.

Además, el gremio encabezado por Juan Carlos Scalesi, elevó una nota al ministro de Gobierno y Comunidad; al secretario de Trabajo y al director del Registro Civil informando sobre la extensión de la actual medida y «haciéndoles un llamado a su sentido de responsabilidad pública en tanto este conflicto repercute y perjudica directamente al ciudadano usuario del servicio».


«Cobramos con atraso un aguinaldo recortado en más del 60%»


Luego de que el Gobierno provincial confirme el pago de aguinaldos, que comenzará el 23 de este mes, UPCN sostuvo que «desde hace algunos años, el Gobierno de Río Negro se encarga de anunciar (muy publicitariamente) el pago de salarios y aguinaldo como una ‘noticia’, cuando ambos son contra prestaciones al trabajo que deberían cumplirse en tiempo y forma, sin publicidad. O sea, el salario debe pagarse el último día hábil del mes y el aguinaldo tal y como lo establece la Ley 27.073 (Ley de Contrato de Trabajo vigente en nuestro país), antes del 18 de diciembre.

También destacó que «ninguna de las dos cosas se cumple, pero el gobierno y el gremio amigo, la Ate, mes a mes publicitan como un ‘logro’ el cronograma que, además, y ‘gracias’ a los acuerdos entre ambos, está actualmente recortado en un 60%. O sea, hoy hacen publicidad del aguinaldo cuando nos están pagando un 60% menos de lo que deberían».

El comunicado fue más allá y acotó que «realmente atrevidos ambos, o caraduras quizá sea el adjetivo más adecuado» y finalizó pidiendo al Gobierno «una profunda reflexión y quizá llamarse al silencio, pagar lo que corresponde, cuando debe y como debe. Sin recortes ni publicidad sobre lo obvio».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios