Vacantes en el STJ de Río Negro: reafirman que el cupo femenino «no se negocia»

"¿Sabías que en 60 años únicamente 4 mujeres ocuparon cargos en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro?", cuestionó un nuevo video que circula por las redes sociales.

Faltan 15 días para la elección del Consejo de la Magistratura, el próximo 30 de junio, que definirá quiénes ocuparán las dos vacantes del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Las organizaciones feministas y los colectivos de mujeres de la región continúan con acciones de visibilización de su reclamo para que se respete el cupo femenino en el máximo tribunal judicial de la provincia.

«¿Sabías que en 60 años únicamente 4 mujeres ocuparon cargos en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro?», cuestionó un nuevo video que circula por las redes sociales y que destaca dos datos a tener en cuenta en este debate: que casi el 60% de las personas que trabajan en el poder judicial son mujeres y que a nivel de cargos directivos, solo el 25% de éstos está ocupado por mujeres. 

Es por eso que a través de esta iniciativa convocan a otras mujeres a «ser protagonistas y hacedoras del cambio» porque consideran que «la transformación  cultural que atraviesa la Argentina debe reflejarse también en la composición de los órganos judiciales».

Por último, insistieron en que se implemente, garantice y se cuide el cupo femenino porque «es un derecho humano» y advirtieron que no tolerarán más «pactos patriarcales». Estas consignas son parte de la campaña local «Río Negro #SeráMujer». Surgió hace un par de meses tras la renuncia de la jueza Adriana Zariategui y su par Enrique Mansilla al STJ y plantea que las dos vacantes sean ocupadas por mujeres.

El pasado 28 de mayo al mediodía cerró el plazo de las postulaciones para nombrar dos jueces en la Corte de Río Negro. La inscripción cerró con nueve candidaturas: cinco de Bariloche, tres de Viedma y una de Roca. De estas personas postuladas, 5 son mujeres: la jueza de Familia, María Cecilia Criado (Bche); la abogada particular Griselda Ingrassia (Bche); la presidenta del Tribunal de Cuentas, Natalia Faluggi (Viedma) y la actual secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del STJ, Silvana Mucci (Viedma) y la jueza civil Verónica Hernández (Roca).

¿Cómo sigue el proceso? El lunes 31 de mayo se hizo la publicación oficial del listado en el Boletín Oficial, en la página web de la provincia y en el sitio web oficial durante tres días. Cumplido este plazo se abrió un período de consulta pública de diez días corridos -en el que estamos- donde la ciudadanía y organizaciones pueden presentar sus posturas y realizar observaciones respecto a los postulantes, siempre por escrito.

Luego se inicia un compás de espera hasta la sesión el 30 de junio que tiene dos etapas. Arranca a la mañana donde los y las postulantes van a tener un espacio para hacer una presentación verbal y responder las preguntas de los consejeros y por la tarde sesionará el Consejo para definir las dos vacantes.

Las renuncias de Zariategui y Mansilla se harán efectivas a partir del 31 de agosto. Una vez que estén designados sus reemplazos van a tener que hacer la jura de la manda constitucional para luego iniciar sus funciones.

Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura, lo preside la gobernadora Arabela Carreras y tiene 24 miembros. Doce son legisladores -ocho de Juntos y cuatro del Frente de Todos- y los otros doce son los representantes de los Colegios de Abogados de las cuatro circunscripciones (tres por cada una).




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios