Vacunas: antes de fin de mes llegarán 580 mil dosis de Oxford-AstraZeneca

Argentina recibirá 1,2 millón de dosis adicionales de la vacuna de Oxford-AstraZeneca entre febrero y marzo, indicaron fuentes del sector farmacéutico.

Argentina recibirá entre febrero y marzo 1,2 millón de dosis adicionales de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus, según confirmaron fuentes del sector farmacéutico a Clarín. Antes de fin de mes llegarán 580 mil dosis, mientras que en marzo arribarán las restantes. Esta partida es adicional a las 22,4 millón de dosis que el Gobierno acordó con AstraZeneca a partir de los componentes que se producen en Argentina y que ya fueron enviados a México para ser envasados.

Las fuentes explicaron a Clarín que la farmacéutica decidió enviar a Argentina esta partida extra porque fue el segundo país en todo el mundo en aprobar la vacuna, después del Reino Unido.

En esa oportunidad, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (ANMAT) había precisado que la vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”. 

Por otra parte, el fondo Covax -mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo- asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis del fármaco elaborado por Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus que llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue la cantidad comprometida.

Estas vacunas se sumarán a las ya adquiridas por el gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país.

El documento, publicado por Covax, brindó una «asignación indicativa» e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.

Con estas salvedades, Covax definió una asignación indicativa inicial para Argentina de 2.275.200 dosis que se comenzarían a distribuir a partir de febrero con el siguiente esquema: 15 por ciento disponible en el primer trimestre y 56 por ciento disponible en el segundo trimestre, mientras «el suministro adicional es previsto para la segunda mitad del año».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios