Neuquén ya tiene los primeros adultos mayores vacunados contra el coronavirus

El operativo será hasta el viernes. No se puede concurrir sin haber recibido la confirmación del turno.

Esta mañana desde temprano el estadio Ruca Che de Neuquén capital abrió sus puertas para una nueva jornada de vacunación contra el coronavirus. Solo que esta vez fue la primera destinada a población general, por fuera del sistema de Salud. El primer rango etario elegido fue el de personas entre 80 y 90 que son, tal como explicó el gobernador Omar Gutiérrez, las de mayor letalidad frente al Covid-19.

A la provincia llegaron 3500 vacunas. De ellas el 50% fueron destinadas a continuar la vacunación del personal de salud (en instalaciones del colegio Don Bosco), mientras que el otro bloque se destinó a las personas mayores de 80 años que se había manifestado la voluntad de vacunarse mediante el llenado de un formulario en la página web del ministerio de Salud.

El primer lugar donde comenzó este operativo de vacunación fue en Neuquén Capital y el lugar elegido fue el estadio Ruca Che. Allí, en la mañana del miércoles comenzaron a llegar las 320 personas que serán vacunadas en la capital neuquina durante el primer día. La inoculación continuará hasta el viernes y en total se vacunarán 1750 personas en toda la provincia, una 1000 de ellas en la capital.

«Este es un acto de estricta justicia social y sanitaria, empezar por nuestros abuelos y abuelas, no sólo porque son los que más en riesgo están con la letalidad, en la provincia entre 80 y 90 años de edad la letalidad de personas contagiadas de Covid es del 24%, es el sector de edad más afectado, sino también es un acto de agradecimiento de la vida misma. Es una manera también de honrar a quienes no alcanzaron a recibir la vacuna», resaltó Gutiérrez tras visitar el estadio Ruca Che en las primeras horas de este nuevo operativo de vacunación.

Y agregó: «hemos establecido tres días para darle mayor tranquilidad en la afluencia de cada abuelo y cada abuela y se siguen inscribiendo con lo cual seguimos habilitando (…) están quedando 50 vacunas, así que le pedimos a los abuelos y abuelas que se sigan inscribiendo. Sin lugar a dudas la distribución que hemos establecido (…) ha sido una distribución y decisión acertada».

En ese sentido, la ministra de Salud, Andrea Peve contó que ya se contactaron con unas 400 personas para brindarle los turnos y que lo seguirán haciendo durante el día de hoy. «Las personas que ya están inscriptas que se queden tranquilas, que las vamos a estar llamando, hacemos un doble llamado, enviamos el mail y hacemos el llamado telefónico», subrayó la funcionaria.

La vacunación sólo es con turno previo. Quienes se inscribieron en el registro online recibirán un turno que les indicará el día, la franja horaria y el lugar de vacunación al que deben asistir. No se permitirá el ingreso, ni se vacunará a nadie que no tenga el turno.

También aseguraron que quienes no puedan trasladarse hasta los lugares de vacunación por sus propios medios recibirán un transporte que aportará la provincia.

«Aquellas personas que no puedan trasladarse por sus medios, que no tengan algún familiar o alguna persona que se pueda ocupar en los horarios establecidos de trasladar hasta el lugar donde se va a vacunar, el gobierno de la provincia asume la responsabilidad de ir a buscarlos a sus casas, llevarlos hasta el lugar de vacunación, que los vacunen y llevarlos nuevamente de regreso a su vivienda (…) la planta política del gobierno queda convocada y autoconvocada para salir a buscar a cada abuelo y a cada abuela y llevarla hasta el lugar de vacunación», manifestó el gobernador.

Quienes necesiten esa asistencia podrán pedirla cuando sean llamados para confirmar el turno de vacunación.

Hasta hoy son 3.348 las personas que ya están inmunizadas con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero todas ellas pertenecen al personal de salud de la primera línea.

Quienes se vacunen durante estos tres días, serán los primeros inmunizados de la población general. De todas formas, se está aplicando sólo la primera dosis que deberá ser completada en 21 días, así logrando el efecto completo de la vacuna. «La vacuna no previene el contagio en 24 horas, hay que ir generando los anticuerpos, así que aprovecho la oportunidad para pedirles a todos los abuelos y abuelas que se están vacunando, que se tienen que guardar porque están a un paso de tener la inmunidad con la vacuna, cada día empiezan a generar anitcuerpos», aclaro el gobernador al respecto.

Lo mismo que sucede en la capital neuquina se replicará en el transcurso del día en Chos Malal, Zapala, Cutral Co y San Martín de los Andes.Allí, la vacunación se realizará en los hospitales con la misma modalidad de turnos.



Hoy en las primeras horas de la mañana, en el estadio Ruca Che, cada algunos minutos se escuchaban aplausos que salían de los box de vacunación. Es que tras inocular a las cinco personas por vez, todos aplaudían con una sensación de alivio al comenzar con el proceso de inoculación.

«Yo ya me vacuné y por ahora estoy contenta», dijo al retirarse una de las primeras mujeres vacunadas.

Los rostros, tapados por los barbijos claro, mostraban esa sensación, siempre el miedo subyace ante situaciones nuevas, pero en general el clima era de alegría por, finalmente, poder recibir la vacuna.

Muchos de los adultos a los que hoy les tocó el turno de vacunarse llegaron solos y por sus propios medios hasta el estadio Ruca Che, otros fueron acompañados por familiares que los asistieron para movilizarse por el lugar, pero todos tenían la convicción de recibir la primera etapa de la inmunización.



Por primera vez se vacuna a población en general. La primera franja elegida es la de las personas que tiene entre 80 y 90 años, para las que hay 1.750 dosis. El lunes por la noche se hizo el corte para terminar de diseñar el operativo de vacunación y son 1.680 las que se habían inscripto a través del formulario online, que sigue abierto para futuros arribos de vacunas. Sin embargo, se seguirán sumando personas para inocular finalmente a las 1.750. Según una proyección poblacional, al 2019, son 4.654 las personas que tienen entre 80 y 90 años en toda la provincia.

En esta primera etapa se vacunará a personas que tengan la posibilidad de movilizarse hasta los lugares de vacunación. Respecto de los geriátricos, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, afirmó en declaraciones radiales, que aún no se realizará ya que estos lugares no cuentan con la infraestructura para la conservación de las dosis.

Explicó que se requieren unas «conservadoras especiales» que están «vías de adquisición» y aseguró que cuando se disponga de las condiciones necesarias se abordará la vacunación de este sector.

Sobre la proyección de la campaña de vacunación, el responsable provincial, insistió en que depende de la cantidad de dosis que siga recibiendo la provincia. Es así que no se puede estimar cuándo, por ejemplo, se vacunará a docentes e integrantes de fuerza de seguridad.

Sin embargo, Neira indicó que «este año el objetivo es vacunar a la población de mayor riesgo», y puntualizó que se trata del 33% de la población objetivo de Neuquén.



La semana pasada el gobierno provincial abrió el registro online para las personas mayores de 60 años interesadas en recibir la vacuna contra el coronavirus. Una semana después ya suman 23.000 las inscriptas.

«Eso llega a un poquito menos del 50% de la población objetivo que tenemos en mayores de 60, por lo cual estamos muy conformes, porque eso implica la gran aceptación que tiene la vacuna, las expectativas que tiene la gente para poder recibir la vacuna», dijo Neira.

Señaló que son 4.500 los trabajadores de la salud independientes que se anotaron para ser inoculados en las siguientes etapas de vacunación. Y recalcó: «es bastante baja la no aceptación de la vacuna».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios