Vacunas con “yapa”: cómo hacen en la región para sumar hasta dos dosis por frasco

Neuquén aplicó 391.698 dosis de las 381.099 que recibió, o sea, 10.599 más. Río Negro aplica el mismo criterio. Por qué es más fácil hacerlo con los envíos de AstraZeneca.

¿Es posible que una provincia tenga más personas vacunadas que dosis recibidas? Es posible. Y no hay que ir muy lejos para comprobarlo, porque en Río Negro y Neuquén se despliega la misma estrategia que en otros vacunatorios del país, donde se hacen “rendir” los frascos más allá de los datos oficiales.

Lo primero que aclaran los referentes de los planes de inmunización en la región es que no se trata de “estirar” las vacunas o de juntar sobrantes de varios recipientes en una jeringa.

La clave está en la cantidad de líquido que realmente tienen los viales o ampollas, principalmente aquellos que vienen con una cantidad disponible para varias dosis.

“En este momento la que permite sacar adicionales es la de AstraZeneca. El frasco dice que trae 5 mililitros y por eso se entiende que deberían surgir diez vacunas de 0,5 ml. Pero en realidad vienen habitualmente 6 ml. Por eso logramos hasta 12 dosis por frasco”, explicaron ayer a RÍO NEGRO en el vacunatorio de Roca.

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron luego que la práctica de aumentar la eficiencia de cada envío se desarrolla en toda la provincia.

En Neuquén, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, ratificó la conducta, explicando que los frascos multidosis a veces contienen alguna dosis de más, que se aprovechan.

Con respecto al resto de las vacunas, en el centro de aplicaciones roquense indicaron que la Sputnik sólo llegó en un primer envío con dos dosis por frasco y que luego empezó a distribuirse en monodosis, igual que la Sinopharm, limitando la posibilidad de obtener un “extra”.

En Neuquén también recordaron que Sputnik varía su presentación y que a veces llega en ampollas de una dosis y otras en el frasco de cinco dosis, que puede contener hasta seis.

¿Cómo se hizo visible esta situación común en los vacunatorios?

Fue a partir de las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, que durante los últimos días empezaron a mostrar esta distorsión, específicamente en las provincias de La Pampa y San Luis.

Esos dos distritos tenían a principios de esta semana diferencias del 5,3% y 3,8% respectivamente entre las personas alcanzadas por una vacuna y las dosis recibidas. Entre ambas, eran unos 22.000 inmunizados más con respecto a los que formalmente podrían haberse inoculado con los envíos nacionales.

En Río Negro la situación todavía es invisible en el plano estadístico, porque esta semana aparece con una utilización del 93,8% de los insumos recibidos.

Si el Ministerio de Salud provincial informara el dato sobre las dosis no aplicadas, ahí podría advertirse claramente que los números no coinciden.

En Neuquén, el gobierno provincial informó el lunes que había aplicado 391.698 dosis de las 381.099 que recibió, o sea, 10.599 más.

Esos datos neuquinos no aparecían ayer en el Monitor Público de Vacunación -el registro oficial nacional- donde se consignaba que la provincia recibió 388.749 dosis, de las cuales se aplicaron 354.214.

¿Y por qué esto que ocurre ya se hizo visible en La Pampa y San Luis? Por el ritmo de vacunación.

Esas dos provincias llevan adelante operativos con mayor velocidad que en el resto del país, donde la mayoría está por encima del 80% de aplicaciones sobre el total recibido. La población más relegada es la de Misiones, donde sólo se habían aplicado esta semana el 69% de las vacunas que distribuyó Nación.

Sinopharm distribuye sus vacunas en frascos monodosis. (Foto: Juan Thomes)


Río Negro recibe envíos para mayores de 35 años


El plan de vacunación que empezó el 29 de diciembre pasado llegaba ayer a las 400.000 aplicaciones en Río Negro.

Hoy llegarán a la provincia otras 22.700 dosis, que se distribuirán a los hospitales para avanzar con el plan de inmunización.

Según se informó oficialmente, de ese total llegarán 12.800 de Sinopharm y 9.900 de Sputnik-V, para primera dosis.

“En ambos casos, se destinarán a la inoculación de personas mayores de 35 años”, especificaron desde el gobierno provincial.

Sin contar la actividad de ayer, las aplicaciones en Río Negro llegaron a 394.407. Sobre ese total, 295.317 eran primeras dosis y 99.090 segundas dosis.

Sputnik y AstraZeneca fueron las vacunas más utilizadas en la provincia.

La vacuna rusa fue colocada a 119.332 rionegrinos y sólo 29.677 de ellos pudieron completar el esquema.

La brecha es similar en el caso de AstraZeneca, con registros de 121.889 primeras dosis y 27.564 segundas dosis.

La diferencia está dada por las proyecciones de llegada de nuevos lotes, ya que en el caso de Sputnik no hay garantías sobre los envíos de componente 2 y son muchos los rionegrinos que llevan más de tres meses esperando.

El reporte oficial del Ministerio de Salud de la provincia indica que 54.096 rionegrinos se vacunaron con Sinopharm y que 42.249 de ellos ya tiene la segunda dosis.


Cipolletti y Roca, con poco stock y jornadas a demanda


Cipolletti y Roca tuvieron ayer jornadas “tranquilas” de vacunación, porque durante las últimas horas agotaron casi todo el stock que tenían y los próximos ingresos se prevén para hoy o mañana.

En Cipolletti, durante el transcurso de la mañana de ayer se terminaron los últimos 100 turnos que había para la primera dosis de vacunas. Los responsables de la campaña de vacunación esperan la llegada de un nuevo cargamento para volver a poner a disposición turnos para la semana que viene. 

En lo que resta de la semana solo habrá vacunación a demanda. Desde hoy y hasta el sábado en Asociación Chilena Bernardo O’Higgins será para mayores de 18 años con factores de riesgo y personas mayores de 35 sin factores que quieran recibir la primera dosis. 

En el Polideportivo Municipal solo habrá una jornada a demanda. Será el viernes, también destinada para mayores de 35 años sin factores de riesgo. 

Desde el hospital local indicaron que «todo el tiempo» están llegando nuevas dosis, el último cargamento arribó el martes y se espera uno nuevo para las próximas horas.

El viernes el turnero municipal volverá a publicarse con la nueva disposición de dosis. Cipolletti modificó la estrategia de vacunación hace un mes y dispuso un turnero digital (https://vacuna.cipolletti.gob.ar/)  en el cual solo se puede acceder a un turno si hay vacunas disponibles. En ese caso, automáticamente se asigna día y horario para la inoculación. 

En Roca también se preveía terminar hoy con las convocatorias a personas del grupo de 35 a 39 años, previéndose también a una jornada libre para el fin de semana.

En el vacunatorio de la Colonia Penal se avanzará hoy con la aplicación de segundas dosis de Sinopharm a trabajadores del sistema educativo, mientras se espera que la provincia habilite la convocatoria al grupo de 30 a 34 años, sin factores de riesgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios