Video: el homenaje al MPN que «olvidó» a un dirigente y generó polémica

El bloque de diputados del partido presentó una pieza audiovisual en la sesión de la Legislatura para conmemorar los 60 años de su fundación. "MPN - ADN neuquino", el mensaje.

El Movimiento Popular Neuquino cumplirá este 4 de junio sus primeros 60 años de vida y el bloque de diputados del partido presentó un video para homenajearlo en ocasión de la sesión ordinaria que tuvo lugar hoy en la Legislatura. Imágenes del Neuquén de antes y el de ahora, las calles de tierra versus los edificios altos de la capital, los discursos fundacionales de Felipe Sapag y las arengas de Omar Gutiérrez en la última campaña electoral, un combo emotivo. Sin embargo, hubo al menos una ausencia que no pasó desapercibida y fue reclamada por «sesgada».

La diputada María Laura du Plessis (MPN) fue la encargada de brindar el discurso en la hora de homenajes y dijo que el partido celebra sus 60 años «con una actitud humilde y reflexiva y con una mirada esperanzadora».

«El 4 de junio de 1961, un grupo de hombres y mujeres, motivados por la decisión de ser autores del destino provincial, fundaron el MPN en tiempos de proscripción política y lo hicieron con estas banderas: el federalismo, la democracia, la autonomía del poder central, la defensa de los recursos provinciales, la igualdad de todos sus habitantes y la justicia social», relató.

Describió que los primeros militantes no eran «profesionales de la política», sino amas de casa, obreros y empleados «que después de trabajar se sumaban a la actividad partidaria». «Rápidamente se adhirieron campesinos, obreros ferroviarios, trabajadores del petróleo y hombres y mujeres de todas las áreas», sostuvo.

En el repaso por las seis décadas del partido, reconoció el crecimiento del sistema de salud, la construcción de escuelas e iniciativas políticas como la reforma constitucional que «introdujo la proporcionalidad de representación en la Legislatura».

El video que, luego, presentó el jefe de bloque, Maximiliano Caparroz, mostró imágenes y discursos de los exgobernadores Felipe Sapag y Jorge Sapag, además del actual, Omar Gutiérrrez. Sin embargo, la ausencia de Jorge Sobisch, a quien solo se le dedica un cameo sobre el final, molestó al diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), quien tildó el homenaje de «sesgado».

«Entiendo merecido el homenaje a un partido provincial que ha soportado los embates del tiempo y que sigue vigente, pero desde una mirada sesgada en la que no se reconoce ni en la fundación a quien fuera su primer vicepresidente, Carlos Sobisch, ni al tres veces gobernador Jorge Sobisch«, planteó.

Efectivamente, el repaso de du Plessis por las primeras autoridades no incluyó al padre del exgobernador y en cambio sí mencionó al presidente, Elías Sapag, y al secretario de Actas, Rodolfo Carlos Irizar, abuelo del vicegobernador Marcos Koopmann.

«Sobisch fue el ciudadano neuquino que más veces tuvo la magistratura provincial de la cual surgieron muchas obras y acciones políticas, como que hoy la Legislatura tenga hoy la representación de todos los partidos«, planteó Coggiola, quien integra el bloque del partido al que «migró» el exgobernador tras su distanciamiento con la dirigencia emepenista.

«Mi reconocimiento para aportar a los datos históricos que se han traído hoy a esta Cámara», dijo Coggiola.

Aunque no reclamados, en el video tampoco se le dio protagonismo al exgobernador Pedro Salvatori y directamente no se vio a quien fue el vice de Gutiérrez en su primera gestión, Rolando Figueroa. Tampoco a dirigentas como Ana Peche, exvicegobernadora, y a Luz Sapag, tres veces intendenta de San Martín de los Andes y senadora nacional.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios