Video: Viedma también marchó por Rafael Nahuel

Durante la marcha criticaron el “violento accionar de las fuerzas de seguridad que ya se cobraron las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.



Unas 250 personas marcharon por calles de esta capital donde se vivieron picos de tensión cuando un grupo de jóvenes representantes de organizaciones mapuches repudiaron a viva voz la muerte de Rafael Nahuel tras la represión sufrida en Bariloche por agentes de la Prefectura Naval Argentina, y luego quemaron una cubierta sobre el edificio en la capital rionegrina de Prefectura Naval.

Los manifestantes se concentraron en forma espontánea en la céntrica plaza San Martín, donde integrantes de organizaciones de Pueblos Originarios y de defensa de los derechos humanos criticaron y sostienen un “avance violento de las fuerzas de seguridad que ya se cobraron las vidas de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Más información: Quién era Rafael Nahuel, el joven muerto en un operativo del grupo Albatros

En ese marco, y en una improvisada asamblea decidieron que mañana a las 11 marcharán hacia la Casa de Gobierno en señal de repudio a las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck, quien cuestionó el accionar del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por “violento y autoritario”.

Paralelamente, resolvieron trasladarse hacia los edificios de ambas fuerzas de seguridad para protestar por la represión en la ciudad lacustre.

En la vereda de la Federal, fuertemente custodiada, se observó a varios jóvenes expresando su descontento y allí se vivieron algunas escenas de tirantes en virtud de que un puñado de participantes pretendieron en vano pintar un portón de ingreso lo cual generó algunos roces hasta que el grueso decidió seguir la caminata por la calle Garrone como para calmar a los más exaltados.

En Prefectura, donde nadie se asomó ante la sorpresiva visita, quienes portaban una larga pancarta llegaron hasta sus puertas donde varias veces golpearon los vidrios, en tanto que varias jóvenes dejaban consignas contrarias en las veredas y paredes, al grito de “la tierra robada.....será recuperada”.... .

Más información: Los disparos de los Albatros fueron “a los árboles”, asegura el ministerio de Bullrich

La pacífica manifestación fue seguida por personal de la Policía de Río Negro, que luego le avisó a autoridades de Prefectura para que apagaran el fuego sobre la cubierta que quedó humeando en la zona de la calle Colón.


Comentarios


Video: Viedma también marchó por Rafael Nahuel