Viedma, en su peor momento y con el sistema al límite

Las dos terapias intensivas están colmadas. Continúa la suba de casos y esta semana creció el índice de letalidad.

Casi un millar de infectados, 78 internados -al menos 20 con respiración asistida- una suba del 30% en la letalidad y la totalidad de las camas de terapia ocupadas es la difícil situación que presenta la capital rionegrina mientras se registra el pico más alto de la pandemia.

Los datos oficiales hasta la tarde del jueves registraban 983 activos, con 6.282 recuperados y 126 fallecidos.

El pasado domingo se inició la semana epidemiológica N° 21 y registra 446 casos (hasta el jueves) con 10 fallecidos que llevaron la tasa de letalidad del 1,72% al 2,24.

En el hospital público hay 50 personas internadas con 20 camas libres , están ocupadas los 8 lugares de terapia (7 con pacientes covid), desde hace dos semanas se agregaron 6 camas como unidad de cuidados intensivos, que son atendidas por médicos clínicos, y ayer 4 estaban ocupadas con pacientes asistidos con respiradores.

Ese lugar “es flexible y podrían sumarse más camas” indicó José Pacayut director del establecimiento. Además, se reacondicionó la sala de rehabilitación para sumar a internaciones y el sector de maternidad se trasladó al sanatorio privado.

En la Clínica Viedma el panorama también es complicado. Tiene 8 internados por covid en la unidad de terapia intensiva, donde dispone de otros 3 lugares para otras patologías, y otros 20 pacientes están en las salas que pueden funcionar casi como una terapia intermedia porque tienen buen provisión de oxígeno por red.

En el lugar hay una disponibilidad total de 41 camas y por momentos tienen pacientes internados en los cuatro lugares reservados para la guardia.

“Estamos en el peor pico, suspendimos todas las cirugías y sólo se realizan las de urgencia” contó RubénKowalyszyn, su director.

A principios de abril pegó fuerte la segunda ola y en la semana epidemiolígica N° 14 se duplicó la cantidad de casos para llegar a 90. Luego de un pequeño amesetamiento en la semana 18 (2 de mayo) se registraron 138 contagios, en la siguiente fueron 284 y entre el 16 y el 22 de este mes (semana 20) se disparó a 690 positivos.

78
son las personas internadas, en los distintos sectores del hospital Artémides Zatti y de la clínica privada que recibe este tipo de pacientes.
20
los pacientes que ayer permanecían entubados en las unidades de terapia intensiva y de cuidados intensivos que funcionan en la ciudad.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios