Viedma está casi lista para recibir vuelos comerciales

El gerente local de Aeropuertos Argentina 2000, señaló que fue fijado para el próximo mes el regreso de estos viajes en la grilla de Aerolíneas Argentinas-Austral. Dijo que la terminal no dejó de funcionar y que resta conocer las exigencias de Salud.

En medio de la pandemia el aeropuerto de Viedma siguió funcionando para vuelos particulares. Foto Gentileza.

El regreso de los vuelos comerciales a Viedma, fijado para noviembre en la grilla de Aerolíneas Argentinas-Austral, dio lugar a una serie de reuniones entre representantes de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, y de autoridades locales. La idea fue establecer parámetros de funcionamiento en la terminal aérea Gobernador Castello en el marco de la pandemia por el covid-19.

La convocatoria para la puesta a punto partió de la ANAC, y al respecto, el jefe de la aeroestación y delegado del organismo nacional, Marcelo Castronovo, explicó a Río Negro que la idea fue “juntar a todas las partes” ante los anuncios del gobierno nacional.
Consideró necesario el encuentro porque “debemos evaluar protocolos y lo que debemos modificar ante la dinámica de la enfermedad” .
Planteó que dentro del Comité de Facilitación aeronáutico fue incluido un capítulo de seguridad sanitaria, por lo tanto los pasajeros tendrán que entrar por una puerta y salir por otra.

“Viedma se pasó para noviembre (en la faz comercial) y durante la pandemia no paramos por lo tanto nosotros ya aplicamos protocolos con muchas exigencias al punto tal que somos más de 80 personas trabajando (en la aeroestación), y no hemos tenido ningún caso entre el personal”, sostuvo Pedro Suárez, el gerente local de Aeropuertos Argentina 2000.

Precisó que por ese movimiento interno, la aeroestación cuenta con una sala de primeros auxilios con médicos que funciona como área libre de covid, asientos espaciados, divisiones para sanitización de equipaje, tres desinfecciones diarias a las que sumarán dos más cuando los aviones comerciales estén en la plataforma, y la proyección es que a la sala de embarque ingresen solamente los pasajeros. “Los familiares tendrán que esperar en el estacionamiento a cielo abierto”, detalló.

Suárez dijo que resta conocer qué exigencias dispondrá el Ministerio de Salud de Río Negro. En ese sentido, indicó que “todavía no nos bajó el requisito para los pasajeros regulares, y si exigirá hisopados, porque en los vuelos actuales (particulares) sobre todo con mineros de Sierra Grande (a Catamarca o Perito Moreno) son ‘charters’ que pagan las empresas junto con la toma de test”.

Respecto de este interrogante, puso como ejemplo que en la actualidad si viene un privado a entregar una licitación pública a la provincia “no es nada” porque un servicio aéreo de esa naturaleza cuesta $80.000 y la prueba de hisopado $6.000, pero “no sabemos que pedirá la provincia”.

Por su parte el experto en turismo, Julio Isidro Pérez, opinó que “Viedma como capital de provincia y el eje con el puerto de San Antonio Este y el sur bonaerense, debería tener un vuelo diario, y no cuatro a la semana porque históricamente lo tuvo, y conexión con Bariloche”.


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