El Sanatorio y la Clínica seguirán sin atender a los afiliados al Ipross

Se estima que el corte a la obra social no se levantará durante diciembre en Viedma por demoras burocráticas. Afiliados se encuentran desesperados.

La desesperación por conseguir la atención ambulatoria o quirúrgica cerca de casa cunde entre los afiliados de la zona Atlántica del Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross). El retraso obedece a procedimientos burocráticos dentro de un nuevo convenio y los pasos que debe dar el expediente dentro de los mecanismos de control del Estado con lo cual se estima que se extendería por el resto de diciembre.

Luego de una reunión del titular del Ipross, Claudio Di Tella, con representantes de los nosocomios privados agrupados en la Cámara de Prestadores de la Salud (Capresa) se había anunciado que durante esta jornada podrían retomar los servicios.

Sin embargo, se supo de fuentes oficiales que en las distintas bocas de atención de la obra social provincial se les comunica a los pacientes que ante intervenciones quirúrgicas todavía deben seguir las derivaciones a centros sanatoriales del Alto Valle en el marco del diagrama de emergencia dispuesto por las autoridades.

Te puede interesar: Una madre de Cipolletti insiste con un reclamo ante Ipross

Son varios los casos de personas que se comunicaron con este medio, que se encuentran desesperadas ya que son derivadas al Alto Valle, lejos de su familia y en soledad por los costos de traslado teniendo centros médicos privados en su localidad.

Las explicaciones a las que puedo acceder DeViedma es que ante el rompimiento de relaciones contractuales el vínculo vuelve a fojas cero ya que se debe firmar un nuevo convenio, con lo cual, en la obra social no pueden armar expedientes de pago ante la falta de sustento jurídico, y se trata de una situación distinta a la de ocasiones anteriores cuando las prórrogas habilitaban a los funcionarios a reconocer gastos sanatoriales.

La solución para el levantamiento del corte hubiera sido esa prórroga para evitar que los afiliados viajen a kilómetros de su familia y a pocos días de las fiestas por trabas burocráticas.

Días atrás, los prestadores se hicieron de un borrador del nuevo acuerdo y deben dar el beneplácito definitivo ante las autoridades. Por lo tanto no se descarta que se firmen los documentos en las próximas horas con la Clínica Viedma, el Sanatorio Austral y el Policlínico de San Antonio Oeste; tras lo cual la papelería inicia la trayectoria burocrática por los organismos de control para que los términos sean confirmados y finalmente se pueda retomar la atención a los afiliados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios