Nación hará un relevamiento de tóxicos para su posterior remoción

Así lo dispuso la Justicia Federal para sanear dos manzanas de plomo y otros metales pesados. Los trabajos iniciales serán este jueves.

Archivo

Este jueves, una delegación del área de minería de Nación llegará a San Antonio para realizar un relevamiento de las calles y veredas de dos manzanas de esta ciudad, que, a pedido de la justicia federal, deberán ser saneadas de plomo y otros metales pesados.

Los tóxicos estaban siendo removidos por la firma Taym, que recientemente finalizó las tareas alegando que los fondos recibidos mediante un crédito del Bid eran insuficientes. Debido a esto, la multisectorial de vecinos que realiza el seguimiento del tema presentó un recurso de amparo que fue aceptado. Como medida cautelar, el juzgado interviniente ordenó esta primera medida que consiste en retomar la tarea en ese sector.

Se trata del espacio público del lugar donde antiguamente funcionaba la planta de fundición de la ex empresa Geotécnica. Esa firma, que trabajó décadas atrás, dejó abandonado un pasivo ambiental compuesto de escoria de fundición. Estos contaminantes se respiran junto al polvo en suspensión y resultan nocivos para la salud.

Ahora, mientras la Justicia define la petición de máxima, que es la solicitud de que no quede inconclusa la obra de remoción total, desde Nación deberán garantizar al menos la limpieza del material tóxico existente en esas calles.

“Desde la coordinación del Geamin (el programa de gestión ambiental minera en cuyo marco se estaba realizando el saneamiento) se informó formalmente que llegarán a la localidad junto a técnicos de la empresa y de la cartera de minería para hacer las mediciones que darán origen a ese trabajo” informó ayer la ingeniera Patricia Llonch, que es la veedora de la multisectorial.

Además, destacó la importancia que tendrá retomar la actividad allí. “Es que tras la remediación inconclusa creció el nivel de partículas (de metales pesados) en el polvo en suspensión. Esto quiere decir que los chicos y la población en general siguen expuestos. Pero además, que el saneamiento que se hizo en los patios de las viviendas del lugar será en vano, porque volverán a contaminarse si no se culmina de sanear el espacio público” remarcó la ingeniera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios