Violencia de género: seis municipios de Neuquén se sumaron al programa «Acompañar»

Brinda apoyo económico por seis meses consecutivos a las víctimas, equivalente a un salario mínimo. El intendente de La Angostura, donde ocurrió el femicidio de Guadalupe Curual, será uno de los que firmará.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó la ciudad de Neuquén y firmó con seis intendentes de la provincia la adhesión al programa Acompañar, que brinda ayuda económica a víctimas de violencia por razones de género.

El programa forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias y se implementa en articulación con Anses. Las provincias y municipios deben adherir. Está dirigido a mujeres, personas trans y travestis en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que carezcan de autonomía económica.

El apoyo es el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil –que hoy se ubica en 21.600 pesos– y se percibe por seis meses consecutivos. Además se prevé el acompañamiento integral con el acceso a dispositivos psicosociales.

Los municipios neuquinos que suscribieron al programa fueron: Neuquén capital, Aluminé, Centenario, Plottier, Villa La Angostura y Zapala.

La ministra, además, firmó con el gobernador, Omar Gutiérrez el acta para la articulación de la Línea 144 con la Línea provincial 148 y el acta complementaria para la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg). También recorrió el primer complejo de viviendas para mujeres trans a nivel mundial que existe en la ciudad de Neuquén, en el barrio Confluencia.

Gómez Alcorta presentó una denuncia penal para que se investigue al funcionariado judicial que intervino en las denuncias previas que hizo Guadalupe Curual, asesinada el 23 de febrero pasado por Juan Bautista Quintriqueo. La fiscal Carolina Mauri tiene abierto el legajo.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios